Análisis crítico y comparativo de ambientes virtuales de aprendizaje

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Análisis crítico y comparativo de ambientes virtuales de aprendizaje



A continuación se presenta un   cuadro comparativo  de los ambientes virtuales de aprendizaje haciendo mención: PLE, EAA y MOOC explicando sus características y  elementos que los componen.



Ambiente
Virtual
de
 Aprendizaje

Descripción

Teoría
de
aprendizaje

Ventajas

Desventajas

Tipo
de Acceso

Dimensión
 que lo
 cruzan

Elementos
que lo
componen

Interacción

PLE

Entornos Personales de Aprendizaje
Es un sistema que ayuda a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje y se refiere al conjunto de herramientas Web que selecciona cada usuario para alcanzar unas determinadas competencias.

Como cada usuario selecciona sus propias herramientas 2.0, cada PLE es personal y adaptado al propio individuo que lo usa en función de sus necesidades, intereses o simplemente preferencias.
Conectivista
Los alumnos se convierten en unos actores activos en su propio proceso de aprendizaje y llegan a tener una identidad formativa más allá de los contextos tradicionales de aprendizaje.

Los alumnos adquieren el control y la responsabilidad sobre su propia acción formativa.

Son fáciles y amigables de construir, manejar y desenvolverse sobre ellos. Pueden poseer una casi ilimitada variedad y funcionalidad de herramientas de comunicación e interacción.
 El derecho de autor y la reutilización recaen sobre el sujeto, y no la institución, el dueño de los contenidos e información creada y elaborada.

  Aumento de la presencia social.

 Son entornos abiertos a la interacción y relación. Se potencia con ellos acciones tanto formales como informales.

 Y centrado en el estudiante.
Es más un desarrollo tecnológico que modelos conceptuales de actuación educativa y formativa.

 Su creación exige de profesores y alumnos una fuerte capacitación conceptual y tecnológica.

Limitado control institucional sobre el proceso y el producto
Abierto / cerrado, depende  de las herramientas o fuentes de información que consulte.
Tecnológica

Comunicativa

De la cultura digital

Aprender a generar

Informacional
Según Atwell (2008), un PLE se conforma entorno a aquellas herramientas que nos permiten tres procesos cognitivos básicos: leer (en el sentido más amplio de la palabra), reflexionar y compartir

Herramientas y estrategias de lectura.

Herramientas y estrategias de reflexión.

Herramientas y estrategias de relación:




Alumno-herramientas tecnológicas y elementos que componen un PLE.
Mediante sus redes personales de aprendizaje el alumno interactúa e intercambia información con otras personas (Castañeda y Adell, 2013).
MOOC

Cursos Online Masivos Abiertos
Un MOCC (massive open online course) es un curso on-line en abierto y masivo. traducciendolo un poco es un curso a larga distancia, accesible a traves de internet donde se puede apuntar cualquier persona y sin límite alguno.







Conductismo,
Cognitivismo y
Constructivismo
 Son gratuitos. No podemos negar que la posibilidad de completar un curso de alto nivel, avalado por una universidad prestigiosa, sin coste alguno, es muy motivadora.

Cada semana comienza algún curso que puede interesarte.

El compromiso que se exige de parte del alumno es tiempo, que puede variar entre una dedicación semanal de unas 6-8 horas a unas 15-18 horas.

El estudiante puede organizar su tiempo y no hay obligación de asistir a las clases en un horario fijo. Estos cursos son perfectos para estudiantes que también trabajan o cursan en la universidad presencialmente. Incluso es posible acceder al material una vez concluido el curso.
Son gratuitos, pero eso implica que no se obtiene ningún certificado oficial para incorporar al CV. Esto puede ser inconveniente si se solicitan puestos con criterios cerrados de evaluación de los candidatos, como pueden ser las oposiciones públicas o la carrera académica.
Necesitas mucha disciplina para dedicar al curso el tiempo necesario cada semana.

La cantidad de contenidos que se espera que adquieras es bastante alta, y si te retrasas una semana, ponerte al día será cada vez más complicado.

El certificado verificado exige mucha más dedicación de la que podrías esperar, y tampoco puedes estar seguro de que sea reconocido por la administración pública
Curso online masivo abierto
Aspectos clave para implementación de prácticas de responsabilidad social pymes y grandes empresas.
Modelo de Negocio
Se debe tener claro el modelo de negocio que sustenta el MOOC

Finanzas
Una vez tomada la decisión del proyecto MOOC, se ha de tener muy presente quién financiará el proyecto y por cuánto tiempo.

Pedagogía
Uno de los males del tradicional e-Learning o educación online ha sido el uso de “atajos” pedagógicos en los cursos bajo esta modalidad, es decir, colgar PDFs, vídeos y otros documentos en los cursos y pensar que eso solucionaba el problema. Y los otros 4 son acreditación, profesorado, marketimg, y tecnología.
En el curso se apoyan las mismas herramientas tecnológicas que son utilizadas en la educación tradicional.       
Permite dirigirse a un amplio público disperso en distintas partes del mundo.
EAA
Entornos de aprendizaje abiertos
Actualmente las tecnologías de la comunicación y la información, son mediadores de los procesos de enseñanza aprendizaje, es pertinente reconocer que estos nuevos avances tecnológicos han dado lugar para nuevas formas de comunicarnos y enseñar. En este sentido, es posible afirmar que estos nuevos mediadores indiscutiblemente impulsan la creación de nuevos entornos de aprendizaje, llamados Entornos de aprendizaje abiertos. 
Para lograr un buen impacto en el estudiante, se deben realizar diseños instruccionales no lineales en los cuales no se restrinja las estrategias del usuario y que sirvan de apoyo para estimular el razonamiento y el aprender a aprender.


Conductismo, teorías de elaboración, aprendizaje de herramientas técnicas
El diseño instruccional se aborda desde
su concepto, evolución y algunas
teorías de aprendizaje propias de los
Ambientes Virtuales de Aprendizaje.

Posteriormente,
se trabaja un modelo de diseño
instruccional en un Entorno de Aprendizaje
Abierto.

Revoluciona los procesos
base de datos más efectivas y automatizadas
Información ordenada y en tiempo real y mejorara la planificación
Simplifica  el trabajo

Conexión de Internet plataformas
Al momento de utilizar este tipo de herramientas en el proceso de aprendizaje, ya que si no se cumple una serie de pasos o requerimientos necesario,
Se podría generar una desconfianza ante la falta de comunicación entre el profesor y el alumno  aislamiento y eliminando la interacción social física.

Puede incluir al querer interactuar y desarrollarse en el ámbito laboral  y social.
Abierto y seguro para todo publico
Dimensión tecnológica (herramientas y aplicaciones que se sirven de soporte o infraestructura para llevar a cabo las actividades)
Recursos (bases de datos, tutoría por ordenador, vídeo)

Herramientas de: recopilación, de organización , de integración , de generación, de manipulación, de comunicación síncronas o asíncronas

Espacios de interacción

(Esteban, 2003)

 

Reflexión:
Se puede decir que hoy en día en el ámbito  de la educación virtual  es considerada como una nueva manera de construir el conocimiento y nuevos estilos de aprendizajes en el que se obtiene como evidencia un producto, el cual se puede identificar los conocimientos adquiridos en los alumnos, mediante un proceso formativo basado en material pedagógico y un diseño instruccional en que se emplean  herramientas tecnológicas de comunicación e intercambio entre los actores como son el  docente y alumnos, en el cual  el primero viene a resaltar con el  papel de guía e instructor definiendo así todo ello como ambientes virtuales de aprendizaje (AVA), y que tal modalidad, busca lograr en el alumno la adquisición de conocimientos y habilidades  dando cavidad a problematizar y adquirí cocimientos significativos generando así un proceso de enseñanza-aprendizaje;  y comparando todo esto con una educación tradicional, el ambiente se focalizaba en un espacio físico y  el alumno era receptor del conocimiento, y su único recurso era papel y el lápiz, representando una actitud pasiva, basándose en la repetición continua del maestro como aspecto clave de adquirir conocimiento
Reflexionado a estos aspectos,  pues si se puede resaltar que en la educación, está presentando grandes  vuelcos aunque, aclaro todavía  hay  ciertas esencias y prácticas de esta última  escuela, pero que afortunadamente ya son mínimos y que se están transformando a esta nueva  concepción de la educación desarrollada en un contexto dinámico, flexible y de construcción de aprendizaje,  mediante la integración de  las tecnologías y de la  generación de   espacios virtuales de aprendizaje (AVA).

Saludos
Claudia O.

Bibliografía:
Attwell, G. (2007). The Personal Learning Environments - the future of eLearning? eLearning Papers, vol. 2 no. 1. ISSN 1887-1542. http://www.elearningeuropa.info/files/media/media11561.pdf.
Castañeda, L. y Adell, J. (2013). La anatomía de los PLEs. En L. Castañeda y J. Adell (Eds.), Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red (pp. 11-27). Alcoy: Marfil. Recuperado el 23 de febrero de 2017 de:https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/30408/1/capitulo1.pdf
Marín-Juarros, V., Negre-Bennasar, F., & Pérez-Garcias, A. (2014, January 1). Construction of the Foundations of the PLE and PLN for Collaborative Learning. Entornos y redes personales de aprendizaje (PLE-PLN) para el aprendizaje colaborativo. Comunicar. Retrieved from http://eprints.rclis.org/21076/8/c4203es.pdf
Teoria de aprendizaje de MOOC : https://www.revistacomunicar.com}
 6 Plataformas donde realizar cursos MOOC. (2017). Noticias Universia España. Recuperado el 26 febrero de 2017, de http://noticias.universia.es/educacion/noticia/2013/11/25/1065271/6-plataformas-realizar-cursos-mooc.html
Ventajas y desventajas PLE. (n.d.). Retrieved October 13, 2014, from http://ride.org.mx/version9-10-11-12/index.php/RIDE/article/viewFile/441/43

   












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