ANÁLISIS CRÍTICO DE APROXIMACIONES AMBIENTALISTAS AL APRENDIZAJE
ANÁLISIS CRÍTICO DE
APROXIMACIONES AMBIENTALISTAS AL APRENDIZAJE
CONDUCTISMO
Este paradigma estudia el comportamiento de la
conducta humana, considerando el entorno
como un conjunto de estímulos-respuestas.
En tal
situación de la conducta del ser humano con un método deductivo y como un
comportamiento observable, medible y cuantificable.
En el que la adquisición de los conocimientos del alumno son meras acumulaciones de relaciones o
asociaciones entre estímulos y
respuestas, sin alguna organización estructural.
Los principios de las ideas conductistas
pueden aplicarse con éxito en la adquisición de conocimientos memorísticos, que
suponen niveles primarios de comprensión mediante la enseñanza programada en la que se da mediante la definición explícita de los
objetivos del programa, presentación secuenciada de la información según la
lógica de dificultad creciente, asociada al principio de complejidad
acumulativa, participación del estudiante, retroalimentación individual en el
que evidencia un avance de cada estudiante a su propio ritmo y el registro de
resultados y evaluación continua.
Por ello se puede definir al
conductismo moderno como la ciencia que estudia los organismos en función del
ambiente. Además, para Skinner, uno de los principales representantes del
conductismo, la educación es el arreglo de las condiciones en las cuales ocurre
el aprendizaje. Definiciones que nos llevan a enmarcar al conductismo desde una
perspectiva ambientalista.
De acuerdo con Pozo
(1989), algunas de las principales características del conductismo son:
·
“Reduccionismo
antimentalista”, es decir, la negación de los procesos y estados mentales.
·
Teoría
E-R (Estímulo-Respuesta),
·
Ambientalismo,
y
·
Carácter
pasivo de los organismos.
Para
Phye y Andre (1986), algunas otras características de ese enfoque son:
·
El
estudiante es pasivo y receptivo al medio ambiente,
·
El
aprendizaje se da como resultado de asociaciones entre estímulos o entre
estímulos y respuestas,
·
El
aprendizaje consiste en la adquisición de una nueva asociación,
·
La
transferencia positiva o negativa son importantes para el nuevo aprendizaje
debido a la similaridad de estímulos entre situaciones.
Su principal características es el
fomento de la reflexión en la experiencia, permitiendo que el contexto y el
contenido sean dependientes de la construcción del conocimiento.
Por ello en el constructivismo se puntualiza
principalmente por la participación activa del alumno al momento de construir
su conocimiento: el estudiante no lo recibe pasivamente del ambiente.
Las teorías ambientalistas se sustentan en teóricos constructivistas como Piaget (1978) , Vigotsky (1978), Maturana (1997), y autores constructivistas contemporáneos como (Jonassen, 2000), (Hannafin , Land, & Oliver, 2000), (Pogrow, 2000), (Giraldo, 2012), y (Pata, 2009), entre otros.
Con respecto a los autores más conocidos por sus aportes y concepciones constructivistas en los procesos de aprendizaje y enseñanza convergen en precisar que el alumno es el principal protagonista de su propio aprendizaje. Por lo que Von Glaserfeld (1990) menciona que “el saber es construido por el organismo viviente para ordenar lo más posible el flujo de la experiencia en hechos repetibles y en relaciones relativamente seguras como lo es el entorno social, manejo del lenguaje, cultura, desarrollo personal y otros que permiten que el cómo se aprende adquiera visiones diferentes. Jean Piaget aparece como representante del constructivismo cognitivo, Lev Vigotsky del constructivismo socio cognitivo, mientras que Von Glasersfeld y Maturana del constructivismo radical. Independientemente de la postura que se asuma, una filosofía constructivista hará énfasis en cómo los aprendices construyen los conocimientos en función de sus experiencias previas, estructuras mentales y creencias o ideas que ocupan para interpretar objetos y eventos. (Mauri M.)
Las teorías ambientalistas se sustentan en teóricos constructivistas como Piaget (1978) , Vigotsky (1978), Maturana (1997), y autores constructivistas contemporáneos como (Jonassen, 2000), (Hannafin , Land, & Oliver, 2000), (Pogrow, 2000), (Giraldo, 2012), y (Pata, 2009), entre otros.
Con respecto a los autores más conocidos por sus aportes y concepciones constructivistas en los procesos de aprendizaje y enseñanza convergen en precisar que el alumno es el principal protagonista de su propio aprendizaje. Por lo que Von Glaserfeld (1990) menciona que “el saber es construido por el organismo viviente para ordenar lo más posible el flujo de la experiencia en hechos repetibles y en relaciones relativamente seguras como lo es el entorno social, manejo del lenguaje, cultura, desarrollo personal y otros que permiten que el cómo se aprende adquiera visiones diferentes. Jean Piaget aparece como representante del constructivismo cognitivo, Lev Vigotsky del constructivismo socio cognitivo, mientras que Von Glasersfeld y Maturana del constructivismo radical. Independientemente de la postura que se asuma, una filosofía constructivista hará énfasis en cómo los aprendices construyen los conocimientos en función de sus experiencias previas, estructuras mentales y creencias o ideas que ocupan para interpretar objetos y eventos. (Mauri M.)
Cada una de las
posturas constructivistas se guía por una serie de principios como son:
-El conocimiento no es
pasivamente recibido e incorporado a la mente del alumno, sino activamente
construido.
-Sólo el sujeto que
conoce construye su aprender.
-La cognición tiene
función adaptativa y para ello sirve la organización del mundo experiencial.
-La realidad existe en
tanto existe una construcción mental interna interpretativa del que aprende.
-Aprender es construir
y reconstruir esquemas, modelos mentales.
-Aprender es un proceso
individual y colectivo de diseño y construcción/reconstrucción de esquemas
mentales previos como resultado de procesos de reflexión e interpretación.
El constructivismo es un
paradigma que se ha fortalecido por la emergencia de las TIC, y a su vez es
considerado uno de los más influyentes en la construcción de la noción de
entorno virtual.
Las teorías que parten de la noción de interacción con el entorno como
base del aprendizaje, en el contexto de la educación virtual, problematizan
tanto las interacciones que se generan en los entornos digitales, como las
interacciones mediadas por las TIC en los entornos de vida físicos,
considerando los dispositivos tecnológicos como parte del ecosistema (Pata,
2009).
CONECTIVISMO
Se basa en las teorías del caos, la complejidad, la auto-organización y
las redes sociales.
Características del conectivismo (Chan, 2016):
El estatus teórico del Conectivismo se encuentra en un provocativo punto
de debate, y ha sido contra-argumentado por autores como Zapata-Ros (2015). Más
allá del estatus teórico de la propuesta, destacan entre los principios
conectivistas cuatro conceptos con un fuerte potencial heurístico para explicar
el aprendizaje en el contexto social mediado por TIC: apertura, diversidad,
interacción y autonomía. Estos cuatro conceptos son transdisciplinarios, y se
encuentran asociados a la epistemología sistémica y ambiental.
Una categoría más inclusiva
aún, que puede dar sentido a un sistema de conocimiento que agrupa posturas
constructivistas y conectivistas, es el ecosistema. El paradigma ecosistémico
en la educación mediada por TIC, agrupa teorías de diferentes disciplinas, y
puede aplicarse a todos los ámbitos de virtualización educativa, desde la
educación a distancia hasta los entornos personales de aprendizaje. Este
paradigma emergente alude a fundamentos epistémicos, teóricos y metodológicos
aplicables a las circunstancias propias de la virtualidad. En este paradigma
los problemas y objetos de conocimiento se construyen sobre los entornos, las
interacciones, los procesos adaptativos, la configuración de comunidades, entre
otros conceptos ambientalistas.
ECOSISTEMAS TECNOLÓGICOS DE APRENDIZAJE
Debido a la
relación que guarda un ecosistema natural con uno digital vale la pena iniciar
con la definición de ecosistema: " comunidad de seres vivos cuyos procesos vitales
están interrelacionados y cuyo desarrollo se basa en los factores físicos del
medio ambiente" (García, et al. 2015). Por
analogía con esta definición, se propone un ecosistema tecnológico donde una
comunidad, con métodos educativos, políticas, reglamentos, aplicaciones y
equipos de trabajo, pueden coexistir de manera que sus procesos están
interrelacionados y su aplicación se basa en los factores físicos del entorno
tecnológico (Llorens, et al., 2014).
Kalantziz y Cope (s.f. )
abordan la noción de ecología de aprendizaje desde la perspectiva del
e-learning y proponen su aproximación desde siete posibilidades que permite la
tecnología (seven affordances of e-learning):
• Aprendizaje ubicuo
• Construcción activa de conocimiento
• Significado multimodal
• Retroalimentación recursiva
• Inteligencia colaborativa
• Metacognición
• Aprendizaje diferenciado
En el párrafo
siguiente, se describen importantes perspectivas sobre el concepto de
ecosistema de aprendizaje desde el punto de vista de diferentes autores (De
León, 2015):
Es importante señalar que
tanto la apertura como la perspectiva ecosistémica del aprendizaje no es
exclusiva de una u otra modalidad educativa; sin embargo tanto Kalantzis, M. y
Cope, B. (s.f.) como Salinas, J. (2013) coinciden en que las TIC abren o
posibilitan cambios e innovaciones tanto en las concepciones básicas
(educación, aprendizaje, escuela, profesor, estudiante…), en los recursos
(contenidos, materiales, infraestructura…), en las prácticas (roles y funciones
de profesores y estudiantes así como la posibilidad de considerar otros actores
en el proceso) así como en los entornos en los que tienen lugar los procesos
educativos.
Uno de los principales
cambios en las concepciones básicas es apuntado por García, I. (2009) al
señalar que el uso de las TIC, concretamente herramientas web 2.0 implica abrir
los entornos escolares a Internet, reconociendo así el potencial educativo de
la red y el cambio en el rol de los estudiantes como productores activos y no
sólo como meros consumidores de información los que se puede interactuar e
intercambiar experiencias de tal manera que construyan conocimientos y los
trasladen a sus contextos actuales.
Opinión personal:
La educación
virtual hoy en día está teniendo grandes afluencias en uso y desarrollo de
programas e-learning aplicándolos en los procesos de aprendizaje incluyendo en
la educación en modalidad presencial, se están adaptando a su práctica el uso
de herramientas tecnológicas ofreciendo un andamiaje de
conocimientos siendo así los AVA , otra manera de construir
aprendizaje de manera autónoma, en donde los roles del alumno y docente
ambos participantes deben ser diferentes a los otorgados en la educación
tradicional presencial.
Estos modelos
teóricos nos aportan proposiciones del cómo desarrollar
aprendizajes activos cada uno con sus cualidades y características permitiendo
así su aplicación acorde a las
necesidades y perspectivas de los contenidos, programas y currículos educativos
a través de cursos en línea que hoy en día nos demandan más en nuestro
contexto con la finalidad de ofrecer una mejor calidad en la educación para los
alumnos e identificando y maximizando sus inteligencias y técnicas de
aprendizaje
Lo que nos en marcan
estas teorías, recae el interés hacia los estudiantes a fin de que aprendan más y de mejor forma, por lo
que es necesario que los alumnos cuenten
con ambientes de aprendizaje virtuales
más efectivos y didácticos en los cuales los entornos educativos les permitan
desarrollar sus habilidades para pensar y evidenciar su capacidad para aprender desde cualquier
perspectiva teórica que permitan ofrecer
un diseño instruccional idóneo que favorezcan el proceso de aprendizaje y construcción de nuevos saberes mediante el
uso de herramientas tecnológicas, medios y
plataformas virtuales de enseñanza.
REFERENCIAS
Chan, M. (2016). La virtualización de la educación
superior en América Latina: entre tendencias y paradigmas. RED-Revista de
Educación a Distancia. Núm. 48. Artic. 1.
Disponible en: http://www.um.es/ead/red/48/chan.pdf
De León,
D. (2015). Ecosistemas de aprendizaje: una
propuesta para abrir los ambientes de aprendizaje. Ponencia. UDGVirtual.
México.
García, F.; Hernández, A.; Conde, M.; Fidalgo, A.; Sain, M.; Alier, M.;
Llorens, F. e Iglesias, S. (2015). Mirando hacia el futuro: ecosistemas
tecnológicos de aprendizaje basados en servicios. III Congreso de Aprendizaje,
Innovación y Competitividad (CINAIC). Universidad Politécnica de Madrid.
España. Pp. 553-558.
Garduño, L. (2002). Importancia relativa de tres enfoques
psicológicos: la validez en la evaluación de profesores. Perfiles Educativos,
vol. XXIV, núm. 96, pp. 33-46. Instituto de Investigaciones sobre la
Universidad y la Educación. Distrito Federal, México. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13209603
Hernández, S. R. (2008). El modelo
constructivista con las nuevas tecnologías, aplicado en el proceso de
aprendizaje. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 5, 26-35. Disponible en: http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/hernandez.pdf
Zapata,
M. (2006). Secuencia de contenidos y objetos de aprendizaje. RED Revista de
Educación a Distancia, 15, 1-39. Disponible en: http://www.um.es/ead/red/15/zapata_LO_3.pdf
Mauri, M. Miras, Onrubia e I. Solé (Eds.), El
constructivismo en el aula (pp. 7-23). Barcelona, España: Grao.
Hola Claudia:
ResponderBorrarComo se ha revisado las teorías nos muestran como aprenden nuestros estudiantes y/o como podemos mejorar nuestra práctica docente, dan elementos para realizar los diseños de cursos y los actores que se deben de consideraren el proceso de enseñanza aprendizaje.
Hay que ir considerando una postura con respecto a ellas que sean las que mejor se adapten al contextos de nuestos centros educativos ya sean presenciales o virtuales.
saludos