MODELO EVALUACION AVA


La finalidad de los AVA

En el ámbito  de la educación virtual  se puede considerar una nueva manera de construir el conocimiento y nuevos estilos de aprendizajes en el que se obtiene como evidencia un producto (Pérez y Florido, 2003) , el cual se puede identificar los conocimientos adquiridos en los alumnos, mediante un proceso formativo basado en material pedagógico y un diseño instruccional en que se emplean  herramientas tecnológicas de comunicación e intercambio entre los actores como son el  docente y alumnos, en el cual  el primero viene a resaltar con el  papel de guía e instructor definiendo así todo ello como ambientes virtuales de aprendizaje (AVA), y que tal modalidad busca lograr en el alumno la adquisición de conocimientos y habilidades con el fin de optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Qué es un AVA?

Los AVA son espacios educativos diseñados pedagógica y tecnológicamente para satisfacer las necesidades actuales de programas académicos concretos permitiendo el proceso educativo, centrado en el aprendizaje.  La educación con AVA se caracteriza porque los procesos educativos se realizan en medio de escenarios ricos en tecnología a través de los cuales los alumnos y maestros interactúan entre ellos y otras comunidades, incluso virtuales, para realizar actividades de aprendizaje y de construcción del conocimiento. Estas actividades, gracias a las posibilidades que brindan estos espacios, pueden responden a necesidades e intereses diferenciados, producto de las demandas individuales y sociales y así conformar escenarios innovadores de educación (M. E. Arjona Gordillo y M. Blando Chávez  citado en Metodología para la Educación a Distancia, 2007, pp. 9-17).

 Elementos de una AVA

A continuación se explican los elementos que se distinguen en un AVA según Herrera (2006)  distinguiéndolos en dos tipos de elementos: los constitutivos y los conceptuales.

 Los primeros, constitutivos se refieren a los medios de interacción, recursos, factores ambientales y factores psicológicos siendo los siguientes:

a) MEDIOS DE INTERACCIÓN: se da, por manera predominantemente escrita, sin embargo ésta puede ser multidireccional  (a través del correo electrónico, video-enlaces, grupos de discusión, etc. en donde la información fluye en dos o más sentidos, a manera de diálogo), o unidireccional  (principalmente a través de la decodificación o lectura de los materiales informáticos, en donde la información sólo fluye en un sentido emisor-receptor).

b) LOS RECURSOS: son digitalizados (texto, imágenes, hipertexto o multimedia), contar con apoyos adicionales como, bibliotecas virtuales, sitios web, libros electrónicos, etc.

c) LOS FACTORES FÍSICOS: contribuir a hacer más confortable un ambiente de aprendizaje al estimular los sentidos a través de la música o imágenes que contribuyen a formar condiciones favorables.

d) LAS RELACIONES PSICOLÓGICAS: las relaciones psicológicas se medían por la computadora a través de la interacción. Es aquí donde las NT actúan en la mediación cognitiva entre las estructuras mentales de los sujetos que participan en el proyecto educativo. Para nosotros, éste es el factor central en el aprendizaje.

 Los elementos conceptuales en AVA se refieren a los aspectos que definen el concepto educativo del ambiente virtual y que son: el diseño instruccional y el diseño de interfaz.
a)  EL DISEÑO INSTRUCCIONAL. Se refiere a la forma en que se planea el acto educativo. Expresa, de alguna manera, el concepto que se tiene del aprendizaje y del acto educativo.

Como menciona (Dorrego, 1991) que la instrucción como un proceso mediante el cual se orienta el aprendizaje de los alumnos, tomando en cuenta las características del que aprende y los resultados esperados del aprendizaje, así como las características y fases de este último proceso.

Por ello se considera un recurso, ya que de éste se construye el proceso de creación de un contenido educativo digital, considerado  como un sistema que comprende un conjunto de procesos interrelacionados: análisis, diseño, producción, desarrollo (implementación) y evaluación. Y estos procesos  se modifican atendiendo a las necesidades que se vayan requiriendo según los contextos y necesidades y propósitos  a quien va dirigido como es:  

·         Describir el destino al que se quiere llegar y las rutas que se pueden seguir.

·         Determinar y organizar los contenidos esenciales a desarrollar.

·         Decidir qué tipo de actividades diseñar así como el proceso de evaluación.

·         Elegir y combinar material didáctico, desde los tradicionales hasta las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como herramientas indispensables para el proceso de interacción e interactividad.

·         Y el más importante: Propiciar que los estudiantes consoliden y construyan y conocimientos, habilidades y actitudes aplicados a su contexto. Se puede apreciar en la siguiente imagen. 

b) EL DISEÑO DE LA INTERFAZ. Se refiere a la expresión visual y formal del ambiente virtual. Es el espacio virtual en el que han de coincidir los participantes. Las características visuales y de navegación pueden ser determinantes para una operación adecuada del modelo instruccional. 
















Espacios de AVA
Herramientas
Descripción del  propósito de los espacios AVA
      








  Diseño Instruccional
Materias didácticos:


  • Libros electrónicos


  • Páginas web


  • Bibliotecas y repositorios virtuales


  • Textos


  • Videos e imágenes



Comunicación:


  • Correo electrónico


  • Listas de discusión


  • Chats


  • Videoconferencia


  • Foros



Se refiere a la forma en que se planea el acto educativo (currícula, selección de estrategias, materiales y actividades)   con el fin de generar un aprendizaje y cumplir con un perfil de egreso.

La intención es generar aprendizajes y provocar un actuar auto -educativo Interacción entre los miembros del grupo.

Incitar a obtener una participación individual y grupal en la construcción de aprendizajes.

Mantener una comunicación  sincrónica y asincrónica

Motivar en el estudiante  Promover habilidades  de razonamiento y creatividad con el fin de promover a aprendizajes en los alumnos.

Labor del  asesor de motivar y retroalimentar a los alumnos.








Diseño Interfaz


  • Plataformas


  • Programas


  • Contenidos


  • Menú


  • Vías de comunicación(envío, recepción y  retroalimentación)


  • Espacios para el intercambio de ideas y opiniones(  como foros, grupos de discusión, enlaces sincrónicos y asincrónicos)


  • Calendarización de actividades


  • Formas de evaluación.


  • Centro de recursos (se anexan Videos, lecturas, gráficos de lectura y ligas de interés para su consulta )

Es donde se consideran los elementos de diseño gráfico para la construcción de los espacios virtual educativo.

Se refiere a la expresión visual y formal del ambiente virtual.

Es el espacio virtual en el que interactúan los alumnos y asesor.

Las características visuales y de navegación

Es la creación de un modelo instruccional  en el que se considere lo siguiente :

-Contenidos de texto, Imágenes y sonidos.
- La velocidades de transmisión, ruido, dificultades de conexión
- Presentación del texto y tamaño y color,



























































































































    . 
Figura 1 Elementos:  constitutivos y los conceptuales, su descripción y propósito


Por ello en el diseño instruccional se emplean los principios de aprendizaje que rigen por uno o varios paradigmas educativos para dar cavidad, argumento, soporte y guía a  promover el autoaprendizaje, autodisciplina y estrategias de automotivación empatado a las necesidades demandantes del  contexto de las nuevas generaciones estudiantiles, a su vez es de relevancia identificar  tanto el  papel del docente como del alumno a desarrollar, siendo importante su  participación en esta interacción educativa correspondiendo a la intencionalidad del entorno colaborativo, contexto educativo donde el estudiante logra interdependencia social positiva e interactividad pedagógica. A modo de que la interacción sincrónica y asincrónica en consecuencia generan un ambiente  motivador a  la  construcción  colectiva  de conocimiento con sinergia, dando cavidad a desarrollar  estrategias  de  aprendizaje  de  forma  procesual  y  valorada  (Pabón G. Diana, Martínez C. Dimas,  López M. Ruth 2014).


¿Quiénes desarrollan, producen e implementan un AVA?


Como nos enlistan y explican M. E. Arjona Gordillo y M. Blando Chávez (2007), en proyecto de ambientes virtual de aprendizaje mencionan que es un grupo de personas conformado por distintos especialistas que trabajan colaborativamente desde la planeación hasta la evaluación del AVA.  
A este conjunto de personas se le llama “Celdas de producción” y está integrado por: 


  • Los que saben de la disciplina y desarrollan sus propios apuntes y materiales para su práctica docente. 

  • Los que se registran como autores del AVA: Profesor o Especialistas en contenido.   Quienes dominan el arte de cómo se aprende y cómo se enseña haciendo uso racional y óptimo de la tecnología: Pedagogos o Especialistas en tecnología educativa. 

  • Los que conocen el proceso de comunicación y saben diseñar productos que informan, persuaden, educan o entretienen con eficacia y eficiencia: Editor o Especialista en diseño de la información.   Quienes traducen la propuesta pedagógica en elementos visuales articulados y motivadores, que conoce de gráficos, de animación, video, sonido por computadora y los utiliza eficazmente para reforzar la comunicación gráfica: Diseñadores gráficos o Especialistas en comunicación gráfica.

  •    Los que dominan los estándares, el hardware y software de la red y sabe cómo unirlos para lograr una base informática interactiva y funcional, quienes publican el curso en el sistema informático: Ingeniero en Sistema Computacionales o Especialista en programación. 

  • Quienes están en contacto directo con los estudiantes durante su proceso académico, resuelven dudas del “contenido educativo”, retroalimentan las actividades de aprendizaje, moderan los foros de discusión y deciden quien aprueba el curso e incluso quien se da de baja: Facilitador o Especialista en moderación en línea. 

  • El que administra el hardware y software, los recursos y las personas involucradas en el proceso de desarrollo y operación de los sistemas informáticos: Informático o Especialista en administración de  servidores.

Para una óptima  formación virtual va en forma conjunta y no aislada las  variables que van desde la  dimensión técnica (en los recursos y herramientas tecnológicas) y en una interacción y comunicación entre los actores docente y alumnos. Por lo que nos mencionan  (Cabero, 2004; Llorente, 2006; García Aretio, 2006) que el papel que desempeñe el tutor será clave para el desarrollo del proceso de formación en red y para facilitar la interacción entre los participantes, entendiendo con ello,  que en el docente, las tecnologías implican gran labor en el  trabajo por parte del él y demostrar la  adquisición de las habilidades y competencias tanto tecnológicas como didácticas,  ya que  la educación en modalidad  virtual no lo sustituye,  sino que intensifica su labor, los cursos en AVA implica innovaciones pedagógicas en los contenidos curriculares con ello ofrecer estrategias de enseñanza y de aprendizaje atractivas como los videojuegos, la web y los espacios sociales, articulan situaciones didácticas y recreativas, claro siempre y cuando estén basados en un diseño instruccional educativo basado en contenidos y actividades pertinentes al currículo y mediante la fijación de  objetivos que se esperan lograr a través de actividades académicas virtuales, si se logra  obtener  aprendizaje  y  que sea fácil y atractivo favoreciendo la  creatividad a solución de problemas, desarrollando  habilidades intelectuales elaborando juicios de valor, a razonar, y también importante habilidades comunicacionales que permiten llevar  un proceso de socialización todo ello  reflejados en procesos de aprendizaje representando una realidad cognitiva.
 Y la  otra parte importante de la interacción como menciona (Cabero, 2007)   es a través de  las herramientas de comunicación sincrónicas y asincrónicas que se utilizan en el acto didáctico como medio y recurso para la realización de actividades formativas;  donde el docente en su labor moderadora como menciona Bautista y otros (2006, pp. 130-131), proponen una serie de estrategias como es animar y motivar a los estudiantes a que participen, ofrecerse para ayudar y apoyar el trabajo de los estudiantes, proponer retos intelectuales, aclarar y reformular intervenciones de los estudiantes para provocar más intervenciones o permitir la aclaración de algunas cuestiones  ofreciendo esta  atención ya sea de  forma individualizada aunque sean actividades elaboradas en equipo, porque no solo es calificarlas si no generando retroalimentaciones de forma individual con la intención de que cada uno de los alumnos  identifique su aprendizaje o deficiencias a fin de mejorar y generar conocimientos,  con ello  potencializando  la participación e interacción entre pares generando así  su propio conocimiento y la realización de actividades colaborativas entre ellos o individuales; pero siempre con la intención de  que el estudiante se haga independiente y comience a responsabilizarse de su propio aprendizaje. Como se puede analizar en la siguiente figura, que las  variables deberán percibirse en interacción y no de forma aislada (Cabero 2006).

Figura 2  Variables de  la formación en red (Cabero 2006).


Entornos de aprendizaje 

Para definir y diseñar adecuadamente un AVA se debe construir en base al trayecto de los seis entornos que permiten orientar el proceso de aprendizaje en el estudiante como es el conocimiento, evaluación, trabajo práctico, trabajo colaborativo que lo conforman, ya que es lo que dan sentido y estructura al curso educativo a desarrollar. (UNAD, 2013).
Considerando desde mi perspectiva, a estos entornos como una serie de pasos a seguir y estipular, que va desde  proveer de información general del curso al alumno, con la intención de que se identifique y se sienta  impermeable al nuevo proyecto educativo en el cual va a introducirse y con quien iniciará esa interacción de comunicación virtual; a su vez   que el diseño instruccional de éste, será  en base a un modelo educativo que  genere estrategias de aprendizaje que se movilicen dentro del curso y  en cada una de sus fases en relación a los contenidos a desarrollar,  seleccionando  y proveer  tanto de bibliografía, herramientas   que den cavidad desarrollar actividades  de forma individual y colaborativa con   la  intención de  reflejar aprendizajes significativos y con ello  llevar a cabo evaluaciones continuas y retroalimentación en base a criterios que den evidencia del desarrollo de competencias cognitivas en los alumnos; en síntesis es planear, construir, desarrollar y gestionar un curso mediado por las tecnología de comunicación. 
A continuación se presenta  6 los entornos que conforman un Ambiente Virtual de Aprendizaje y que a través de ellos se moviliza la estrategia  de  aprendizaje  que  ha  de ser   diseñada  para  el curso, en la que se realizó una presentación a través del  recurso https://www.canva.com/, la cual se puede consultar en las siguiente dirección:






Descripción de una propuesta AVA 



Propuesta creativa  de un Ambiente Virtual de Aprendizaje, es en “Las Tic y el nuevo rol docente en educación media superior”, la intención del curso es, que estrategias y actividades de aprendizaje están  contextualizadas a las necesidades del docente, aquel  que imparte sus sesiones clase de forma presencial  que requiere conocer y dominar un mayor andamiaje de herramientas y recursos tecnológicos  de la web 2.0 para que así los  emplee y publique generando aprendizajes mediante una interacción y mediación con sus alumnos  de  educación media superior.


Por lo que la propuesta esta direccionada a implementar actividades en una metodología del aprendizaje colaborativo, pues se apoya en la interacción y el intercambio de información y conocimiento entre los participantes, por lo que se ha convertido en una de las metodologías más significativas para la formación en red. (Román, 2004; Martínez y prendes, 2006). Deduciendo  que el proceso educativo es un proceso de comunicación, donde profesor y estudiantes construyen el conocimiento mediante procesos de interacción. Según Anderson (citado en Pérez, 2009), son tres los elementos que hacen posible la interacción: El contenido, el profesor y el estudiante, en base a al empleo de los diferentes  modelos de mediación. 

Por  lo que la mediación es el proceso por el cual cada una de las etapas que intervienen en la construcción de un AVA se materializa en actividades, recursos y soluciones para cada etapa dentro del contenido de  un curso o espacio virtual; y esta mediación  se lleva a cabo en cada entorno que  conforma un AVA en el cual  se moviliza la estrategia  de  aprendizaje  que  ha  de ser   diseñada  para  el curso, como lo explicitan Pabón G. Diana, Martínez C. Dimas,  López M. Ruth. (2014) mediante una  Guía e-Estudiante Ambiente Virtual de Aprendizaje –AVA,  lo cual se describen los seis entornos en dicha propuesta AVA : 



Por ello en el diseño instruccional se emplean los principios de aprendizaje que rigen por uno o varios paradigmas educativos para dar cavidad, argumento, soporte y guía a  promover el autoaprendizaje, autodisciplina y estrategias de automotivación empatado a las necesidades demandantes del  contexto de las nuevas generaciones estudiantiles, a su vez es de relevancia identificar  tanto el  papel del docente como del alumno a desarrollar, siendo importante su  participación en esta interacción educativa correspondiendo a la intencionalidad del entorno colaborativo, contexto educativo donde el estudiante logra interdependencia social positiva e interactividad pedagógica. A modo de que la interacción sincrónica y asincrónica en consecuencia generan un ambiente  motivador a  la  construcción  colectiva  de conocimiento con sinergia, dando cavidad a desarrollar  estrategias  de  aprendizaje  de  forma  procesual  y  valorada  (Pabón G. Diana, Martínez C. Dimas,  López M. Ruth 2014).

A su vez las tecnologías de la información y la comunicación constituyen una  mediación de los contenidos, creando así  esos espacios virtuales para el aprendizaje, diseñados para facilitar la gestión del docente y no limitarla (Olofsson & Lindberg, 2012), de ahí la importancia de las competencias mediacionales tanto en quienes elaboran representaciones de objetos de conocimiento, como de quienes las interpretan. Educadores y educandos juegan estos dos papeles alternadamente en un proceso dialógico (Chan, 2005).








En el que este curso mediado en AVA , se basa en un modelo  constructivista,  como menciona Jonassen es una teoría que «propone que el ambiente de aprendizaje debe sostener múltiples perspectivas o interpretaciones de realidad, construcción de conocimiento, actividades basadas en experiencias ricas en contexto» (Jonassen, 1991).Por lo que  se pude comprender el  paradigma del constructivismo,  el tipo de aprendizaje es adecuado y oportuno al permitir que los estudiantes se involucren en la solución de problemas a través de simulaciones o situaciones reales por lo que el estudiante construye un conocimiento en base aprendizajes previos y que se van consolidando mediante estrategias didácticas que permitan la construcción de productos elaborados por ellos mismos, pero con la colaboración del asesor fungiendo como mediador, guía,  facilitador de los recursos y herramientas que impliquen a pensar, y aprender antes, durante y después de sus acciones a través de los medios y plataformas virtuales de enseñanza.  En donde se le pide que construya organizadores gráficos, mapas, o esquemas, se proponen  actividades o ejercicios que permitan a los participantes comunicarse con otros


Por lo que  metodología empleada, es el trabajo colaborativo y el aprendizaje significativo, de modo que se  involucró  a los participantes de modo activo y transformando la información en un conocimiento  más eficiente,   mediante un entorno tecnológico estableciendo relaciones mediante una interacción y la comunicación de manera sincrónica y asincrónica entre todos, como lo enfatiza  Cabero y Gisbert, (2005); Hannum, (2001).


La construcción del curso, se desarrolla mediante la  Plataforma Moodle, ya que dentro de sus  características es que esta plataforma  ofrece la posibilidad de insertar contenidos multimedia: el profesor puede subir imágenes (fotos, ilustraciones, gráficos); vídeos (presentaciones dinámicas, anuncios publicitarios, corto y largometrajes, documentales, telediarios, programas televisivos, trailers, videoclips); y contenidos de audio (música, diálogos, programas de radio). Debido a la importancia de los estímulos sensoriales en la enseñanza, la inclusión de elementos multimedia en un curso de Moodle resulta esencial para fomentar la motivación y  crear cursos educativos.


El ingreso a este portal a través de  la página http://formaciondocente.sems.udg.mx/login/index.php en la cual se proporciona al alumno un Pas Word y contraseña para tener acceso al curso.





Referencias 





·         Cabero, J. y Llorante, C. (2007). La interacción en el aprendizaje en red: uso de herramientas, elementos de análisis y posibilidades educativas. RIED v. 10: 2, 2007, pp. 97-123.  
·         Cabero, J. (2012). La educación a distancia hacia el e-learning 2.0: la interacción como variable de éxito. En M. Moreno. Veinte visiones de la educación a distancia. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
·         Chan, M. E. (2004). Tendencias en el diseño Educativo para entornos de aprendizaje digitales [versión digital]. Revista UNAM, 5 (10), 2-26. Recuperado el 19 de diciembre de 2011
·         Chaupart, J. M. et al. (1998) “El tutor, el estudiante y su nuevo rol”, en Desarrollo de ambientes de aprendizaje en educación a distancia. Textos del VI Encuentro Internacional de Educación a Distancia. México: Universidad de Guadalajara, pp. 97-110.
·         Dorrego, E. y García, A. (1991). Dos Modelos para la Producción y Evaluación de Materiales Instruccionales. Fondo Editorial de Humanidades y Educación Universidad Central de Venezuela.
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·         Galvis D, Álvaro H. (2013) Teorías de aprendizaje como sustento a la creación de AVAs– UNAL – http://www.unal.edu.co/diracad/ddocente/images/seminarios/2013II/
·         Galvis Panqueva, A. et. al. (2001). Ambientes educativos para la era de la informática. Consultado el 5 de agosto de 2012.       
·         García M.; Echauri, A.  M. ( 1999).  Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje en la educación a distancia Apertura, vol. 3, núm. 2, 2011 Universidad de Guadalajara, México. Recuperado en   http://www.redalyc.org/pdf/688/68822737011.pdf
·         Guerrero, T., & Flores, H. (2009). Teorías del Aprendizaje y la Instrucción en el Diseño de Materiales Informáticos. Educere, 45, 317-329.
·         Hernández requena, Stefany (2008). «El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje». En: «Comunicación y construcción del conocimiento en el nuevo espacio tecnológico» [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 5, N.º 2. UOC. [Fecha de consulta: dd/mm/aa]. http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/hernandez.pdf
·         Meneses, G. (2010). Universidad: NTIC, interacción y aprendizaje. Departamento de Pedagogía. Universitat Rovira i Virgili.
·         Minguell, M. (2002). Interactividad e interacción. RELATEC: Revista Latinoamericana de Educación.
·         Moodle. Octubre 2017. Consulta en: https://docs.moodle.org/all/es/Acerca_de_Moodle
·         Pabón G. Diana, Martínez C. Dimas,  López M. Ruth. (2014) Guía e-Estudiante Ambiente Virtual de Aprendizaje –AVA. Vicerrectoría de Medios y Mediaciones Pedagógicas- VIMEP.  PAP Solidario, UNAD.
·         Pérez Alcalá. (Octubre 2009 - marzo 2010). La comunicación y la interacción en contextos virtuales de aprendizaje. Revista de innovación educativa U de G Virtual, Vol. 1, Núm. 1 (2009).
·         Peña M. “Acompañamiento del e-mediador en AVA”  (2014), Pág. 1-11.Consultado en: https://es.slideshare.net/monicapcardenas/acompaamiento-del-e-mediador-en-ava
·         Wilson Hernández Pérez Correa E-Mediador 2014 en AVA http://wilsonhernanperezcorreamediador.blogspot.mx/









   



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