MODELO EVALUACION AVA
La finalidad de los AVA
En el ámbito de la
educación virtual se puede considerar
una nueva manera de construir el conocimiento y nuevos estilos de aprendizajes
en el que se obtiene como evidencia un producto (Pérez y Florido, 2003) , el
cual se puede identificar los conocimientos adquiridos en los alumnos, mediante
un proceso formativo basado en material pedagógico y un diseño instruccional en
que se emplean herramientas tecnológicas
de comunicación e intercambio entre los actores como son el docente y alumnos, en el cual el primero viene a resaltar con el
papel de guía e instructor definiendo así todo ello como ambientes
virtuales de aprendizaje (AVA), y que tal modalidad busca lograr en el alumno
la adquisición de conocimientos y habilidades con el fin de optimizar el
proceso de enseñanza-aprendizaje.
¿Qué es un AVA?
Los AVA son espacios educativos
diseñados pedagógica y tecnológicamente para satisfacer las necesidades
actuales de programas académicos concretos permitiendo el proceso educativo,
centrado en el aprendizaje. La educación con AVA se caracteriza porque los procesos educativos se realizan
en medio de escenarios ricos en tecnología a través de los cuales los alumnos y
maestros interactúan entre ellos y otras comunidades, incluso virtuales, para
realizar actividades de aprendizaje y de construcción del conocimiento. Estas
actividades, gracias a las posibilidades que brindan estos espacios, pueden
responden a necesidades e intereses diferenciados, producto de las demandas
individuales y sociales y así conformar escenarios innovadores de educación (M.
E. Arjona Gordillo y M. Blando Chávez
citado en Metodología para la Educación a Distancia, 2007, pp. 9-17).
Elementos de una AVA
A continuación se explican los
elementos que se distinguen en un AVA según Herrera (2006) distinguiéndolos en dos tipos de elementos:
los constitutivos y los conceptuales.
Los primeros, constitutivos se refieren a los medios de
interacción, recursos, factores ambientales y factores psicológicos siendo los siguientes:
a) MEDIOS DE INTERACCIÓN: se da,
por manera predominantemente escrita, sin embargo ésta puede ser multidireccional
(a través del correo electrónico,
video-enlaces, grupos de discusión, etc. en donde la información fluye en dos o
más sentidos, a manera de diálogo), o unidireccional (principalmente a través de la decodificación
o lectura de los materiales informáticos, en donde la información sólo fluye en
un sentido emisor-receptor).
b) LOS RECURSOS: son
digitalizados (texto, imágenes, hipertexto o multimedia), contar con apoyos
adicionales como, bibliotecas virtuales, sitios web, libros electrónicos, etc.
c) LOS FACTORES FÍSICOS: contribuir
a hacer más confortable un ambiente de aprendizaje al estimular los sentidos a
través de la música o imágenes que contribuyen a formar condiciones favorables.
d) LAS RELACIONES PSICOLÓGICAS:
las relaciones psicológicas se medían por la computadora a través de la
interacción. Es aquí donde las NT actúan en la mediación cognitiva entre las
estructuras mentales de los sujetos que participan en el proyecto educativo.
Para nosotros, éste es el factor central en el aprendizaje.
Los elementos conceptuales en AVA
se refieren a los aspectos que definen el concepto educativo del ambiente
virtual y que son: el diseño instruccional y el diseño de interfaz.
a) EL
DISEÑO INSTRUCCIONAL. Se refiere a la forma en que se planea el acto educativo.
Expresa, de alguna manera, el concepto que se tiene del aprendizaje y del acto
educativo.
Como menciona (Dorrego, 1991) que la instrucción como un
proceso mediante el cual se orienta el aprendizaje de los alumnos, tomando en
cuenta las características del que aprende y los resultados esperados del
aprendizaje, así como las características y fases de este último proceso.
Por ello se
considera un recurso, ya que de éste se construye el proceso de creación de un
contenido educativo digital, considerado
como un sistema que comprende un conjunto de procesos
interrelacionados: análisis, diseño, producción, desarrollo (implementación) y
evaluación. Y estos procesos se
modifican atendiendo a las necesidades que se vayan requiriendo según los
contextos y necesidades y propósitos a
quien va dirigido como es:
·
Describir
el destino al que se quiere llegar y las rutas que se pueden seguir.
·
Determinar
y organizar los contenidos esenciales a desarrollar.
·
Decidir
qué tipo de actividades diseñar así como el proceso de evaluación.
·
Elegir
y combinar material didáctico, desde los tradicionales hasta las Tecnologías de
Información y Comunicación (TIC) como herramientas indispensables para el
proceso de interacción e interactividad.
·
Y el
más importante: Propiciar que los estudiantes consoliden y construyan y
conocimientos, habilidades y actitudes aplicados a su contexto. Se puede
apreciar en la siguiente imagen.
b) EL DISEÑO DE LA INTERFAZ. Se
refiere a la expresión visual y formal del ambiente virtual. Es el espacio
virtual en el que han de coincidir los participantes. Las características
visuales y de navegación pueden ser determinantes para una operación adecuada
del modelo instruccional.
Espacios de AVA
|
Herramientas
|
Descripción del propósito de los espacios AVA
|
Diseño Instruccional
|
Materias
didácticos:
Comunicación:
|
Se
refiere a la forma en que se planea el acto educativo (currícula, selección
de estrategias, materiales y actividades)
con el fin de generar un aprendizaje y cumplir con un perfil de
egreso.
La
intención es generar aprendizajes y provocar un actuar auto -educativo
Interacción entre los miembros del grupo.
Incitar
a obtener una participación individual y grupal en la construcción de
aprendizajes.
Mantener
una comunicación sincrónica y asincrónica
Motivar en el
estudiante Promover
habilidades de razonamiento y
creatividad con el fin de promover a aprendizajes en los alumnos.
Labor
del asesor de motivar y retroalimentar
a los alumnos.
|
Diseño
Interfaz
|
|
Es
donde se consideran los elementos de diseño gráfico para la construcción de
los espacios virtual educativo.
Se
refiere a la expresión visual y formal del ambiente virtual.
Es
el espacio virtual en el que interactúan los alumnos y asesor.
Las
características visuales y de navegación
Es
la creación de un modelo instruccional
en el que se considere lo siguiente :
-Contenidos
de texto, Imágenes y sonidos.
-
La velocidades de transmisión, ruido, dificultades de conexión
-
Presentación del texto y tamaño y color,
|
.
Figura 1 Elementos: constitutivos y los conceptuales, su descripción y propósito
Por ello en el diseño instruccional se emplean
los principios de aprendizaje que rigen por uno o varios paradigmas educativos
para dar cavidad, argumento, soporte y guía a
promover
el autoaprendizaje, autodisciplina y estrategias de automotivación empatado a
las necesidades demandantes del contexto de las nuevas generaciones
estudiantiles, a su vez es de relevancia identificar tanto el papel
del docente como del alumno a desarrollar, siendo importante su
participación en esta interacción educativa correspondiendo a la
intencionalidad del entorno colaborativo, contexto educativo donde el
estudiante logra interdependencia social positiva e interactividad pedagógica.
A modo de que la interacción sincrónica y asincrónica en consecuencia generan
un ambiente motivador a la
construcción colectiva de conocimiento con sinergia, dando cavidad a
desarrollar estrategias de
aprendizaje de forma
procesual y valorada
(Pabón G. Diana, Martínez C. Dimas,
López M. Ruth 2014).
¿Quiénes desarrollan, producen e implementan un AVA?
Como nos enlistan y explican M. E. Arjona Gordillo y M. Blando Chávez (2007), en proyecto de ambientes virtual de aprendizaje mencionan que es un grupo de personas conformado
por distintos especialistas que trabajan colaborativamente desde la planeación
hasta la evaluación del AVA.
A este
conjunto de personas se le llama “Celdas de producción” y está integrado
por:
- Los que saben de la disciplina y desarrollan sus propios apuntes y materiales para su práctica docente.
- Los que se registran como autores del AVA: Profesor o Especialistas en contenido. Quienes dominan el arte de cómo se aprende y cómo se enseña haciendo uso racional y óptimo de la tecnología: Pedagogos o Especialistas en tecnología educativa.
- Los que conocen el proceso de comunicación y saben diseñar productos que informan, persuaden, educan o entretienen con eficacia y eficiencia: Editor o Especialista en diseño de la información. Quienes traducen la propuesta pedagógica en elementos visuales articulados y motivadores, que conoce de gráficos, de animación, video, sonido por computadora y los utiliza eficazmente para reforzar la comunicación gráfica: Diseñadores gráficos o Especialistas en comunicación gráfica.
- Los que dominan los estándares, el hardware y software de la red y sabe cómo unirlos para lograr una base informática interactiva y funcional, quienes publican el curso en el sistema informático: Ingeniero en Sistema Computacionales o Especialista en programación.
- Quienes están en contacto directo con los estudiantes durante su proceso académico, resuelven dudas del “contenido educativo”, retroalimentan las actividades de aprendizaje, moderan los foros de discusión y deciden quien aprueba el curso e incluso quien se da de baja: Facilitador o Especialista en moderación en línea.
- El que administra el hardware y software, los recursos y las personas involucradas en el proceso de desarrollo y operación de los sistemas informáticos: Informático o Especialista en administración de servidores.
Para una óptima formación
virtual va en forma conjunta y no aislada las variables que van desde la dimensión
técnica (en los recursos y herramientas tecnológicas) y en una interacción y
comunicación entre los actores docente y alumnos. Por lo que nos mencionan (Cabero, 2004; Llorente, 2006; García Aretio,
2006) que el papel que desempeñe el tutor será clave para el desarrollo del
proceso de formación en red y para facilitar la interacción entre los
participantes, entendiendo con ello, que
en el docente, las tecnologías implican gran labor en el trabajo por parte del él y demostrar la adquisición de las habilidades y competencias
tanto tecnológicas como didácticas, ya
que la educación en modalidad virtual no lo sustituye, sino que intensifica su labor, los cursos en
AVA implica innovaciones pedagógicas en los contenidos curriculares con ello
ofrecer estrategias de enseñanza y de aprendizaje atractivas como los
videojuegos, la web y los espacios sociales, articulan situaciones didácticas y
recreativas, claro siempre y cuando estén basados en un diseño instruccional
educativo basado en contenidos y actividades pertinentes al currículo y
mediante la fijación de objetivos que se
esperan lograr a través de actividades académicas virtuales, si se logra obtener
aprendizaje y que sea fácil y atractivo favoreciendo
la creatividad a solución de problemas,
desarrollando habilidades intelectuales
elaborando juicios de valor, a razonar, y también importante habilidades
comunicacionales que permiten llevar un
proceso de socialización todo ello
reflejados en procesos de aprendizaje representando una realidad
cognitiva.
Y la otra parte importante de la interacción como
menciona (Cabero, 2007) es a través
de las herramientas de comunicación
sincrónicas y asincrónicas que se utilizan en el acto didáctico como medio y
recurso para la realización de actividades formativas; donde el docente en su labor moderadora como
menciona Bautista y otros (2006, pp. 130-131), proponen una serie de
estrategias como es animar y motivar a los estudiantes a que participen,
ofrecerse para ayudar y apoyar el trabajo de los estudiantes, proponer retos
intelectuales, aclarar y reformular intervenciones de los estudiantes para
provocar más intervenciones o permitir la aclaración de algunas cuestiones ofreciendo esta atención ya sea de forma individualizada aunque sean actividades
elaboradas en equipo, porque no solo es calificarlas si no generando
retroalimentaciones de forma individual con la intención de que cada uno de los
alumnos identifique su aprendizaje o
deficiencias a fin de mejorar y generar conocimientos, con ello
potencializando la participación
e interacción entre pares generando así
su propio conocimiento y la realización de actividades colaborativas
entre ellos o individuales; pero siempre con la intención de que el estudiante se haga independiente y
comience a responsabilizarse de su propio aprendizaje. Como se puede analizar
en la siguiente figura, que las variables deberán percibirse en interacción y
no de forma aislada (Cabero 2006).
Figura 2 Variables de la formación en red (Cabero 2006). |
Entornos de aprendizaje
Para definir
y diseñar adecuadamente un AVA se debe construir en base al trayecto de los
seis entornos que permiten orientar el proceso de aprendizaje en el estudiante
como es el conocimiento, evaluación, trabajo práctico, trabajo colaborativo que
lo conforman, ya que es lo que dan sentido y estructura al curso educativo a
desarrollar. (UNAD, 2013).
Considerando desde mi perspectiva, a estos
entornos como una serie de pasos a seguir y estipular, que va desde proveer de información general del curso al
alumno, con la intención de que se identifique y se sienta impermeable al nuevo proyecto educativo en el
cual va a introducirse y con quien iniciará esa interacción de comunicación
virtual; a su vez que el diseño instruccional de éste, será en base a un modelo educativo que genere estrategias de aprendizaje que se
movilicen dentro del curso y en cada una
de sus fases en relación a los contenidos a desarrollar, seleccionando
y proveer tanto de bibliografía, herramientas que
den cavidad desarrollar actividades de
forma individual y colaborativa con
la intención de reflejar aprendizajes significativos y con
ello llevar a cabo evaluaciones
continuas y retroalimentación en base a criterios que den evidencia del
desarrollo de competencias cognitivas en los alumnos; en síntesis es planear,
construir, desarrollar y gestionar un curso mediado por las tecnología de
comunicación.
A continuación se presenta 6 los entornos que conforman un Ambiente Virtual de Aprendizaje y que a través de ellos se moviliza la estrategia de aprendizaje que ha de ser diseñada para el curso, en la que se realizó una presentación a través del recurso https://www.canva.com/, la cual se puede consultar en las siguiente dirección:
Descripción de una propuesta AVA
Propuesta creativa de un Ambiente
Virtual de Aprendizaje, es en “Las Tic y el nuevo rol docente en educación
media superior”, la intención del curso es, que estrategias y actividades de aprendizaje están contextualizadas a las necesidades
del docente, aquel que imparte sus
sesiones clase de forma presencial que
requiere conocer y dominar un mayor andamiaje de herramientas y recursos
tecnológicos de la web 2.0 para que así
los emplee y publique generando aprendizajes
mediante una interacción y mediación con sus alumnos de educación media superior.
Por lo que la propuesta esta direccionada a implementar actividades en
una metodología del aprendizaje colaborativo, pues se apoya en la interacción y
el intercambio de información y conocimiento entre los participantes, por lo
que se ha convertido en una de las metodologías más significativas para la
formación en red. (Román, 2004; Martínez y prendes, 2006). Deduciendo que el proceso educativo es un proceso de
comunicación, donde profesor y estudiantes construyen el conocimiento mediante
procesos de interacción. Según Anderson (citado en Pérez, 2009), son tres los
elementos que hacen posible la interacción: El contenido, el profesor y el
estudiante, en base a al empleo de los diferentes modelos de mediación.
Por lo que la mediación es el proceso por el cual cada una de las
etapas que intervienen en la construcción de un AVA se materializa en
actividades, recursos y soluciones para cada etapa dentro del contenido de un curso o espacio virtual; y esta mediación se lleva a cabo en cada entorno que conforma un AVA
en el cual se
moviliza la estrategia de aprendizaje
que ha de ser
diseñada para el curso, como lo explicitan Pabón G. Diana, Martínez
C. Dimas, López M. Ruth. (2014) mediante
una Guía e-Estudiante Ambiente Virtual de Aprendizaje –AVA, lo cual se describen los seis entornos en dicha propuesta AVA :
Por ello en el diseño
instruccional se emplean los principios de aprendizaje que rigen por uno o
varios paradigmas educativos para dar cavidad, argumento, soporte y guía a promover el autoaprendizaje, autodisciplina y
estrategias de automotivación empatado a las necesidades demandantes del
contexto de las nuevas generaciones estudiantiles, a su vez es de
relevancia identificar tanto el papel del docente como del alumno a
desarrollar, siendo importante su participación en esta interacción
educativa correspondiendo a la intencionalidad del entorno colaborativo,
contexto educativo donde el estudiante logra interdependencia social positiva e
interactividad pedagógica. A modo de que la interacción sincrónica y
asincrónica en consecuencia generan un ambiente motivador a
la construcción colectiva
de conocimiento con sinergia, dando cavidad a desarrollar estrategias
de aprendizaje de
forma procesual y
valorada (Pabón G. Diana,
Martínez C. Dimas, López M. Ruth 2014).
A su vez las
tecnologías de la información y la comunicación constituyen una mediación de los contenidos, creando así esos espacios virtuales para el aprendizaje,
diseñados para facilitar la gestión del docente y no limitarla (Olofsson &
Lindberg, 2012), de ahí la importancia de las competencias mediacionales tanto
en quienes elaboran representaciones de objetos de conocimiento, como de
quienes las interpretan. Educadores y educandos juegan estos dos papeles
alternadamente en un proceso dialógico (Chan, 2005).
En el que este curso mediado en AVA , se basa en un modelo constructivista, como menciona Jonassen es una teoría que
«propone que el ambiente de aprendizaje debe sostener múltiples perspectivas o
interpretaciones de realidad, construcción de conocimiento, actividades basadas
en experiencias ricas en contexto» (Jonassen, 1991).Por lo que se pude comprender el paradigma del constructivismo, el tipo
de aprendizaje es adecuado y oportuno al permitir que los estudiantes se
involucren en la solución de problemas a través de simulaciones o situaciones
reales por lo que el estudiante construye un conocimiento en base aprendizajes
previos y que se van consolidando mediante estrategias didácticas que permitan
la construcción de productos elaborados por ellos mismos, pero con la
colaboración del asesor fungiendo como mediador, guía, facilitador de los recursos y herramientas
que impliquen a pensar, y aprender antes, durante y después de sus acciones a
través de los medios y plataformas virtuales de enseñanza. En donde se le pide que construya
organizadores gráficos, mapas, o esquemas, se proponen actividades o ejercicios que permitan a los
participantes comunicarse con otros
Por lo que metodología empleada, es el trabajo
colaborativo y el aprendizaje significativo, de modo que se involucró
a los participantes de modo activo y transformando la información en un
conocimiento más eficiente, mediante un entorno tecnológico estableciendo
relaciones mediante una interacción y la comunicación de manera sincrónica y
asincrónica entre todos, como lo enfatiza
Cabero y Gisbert, (2005); Hannum, (2001).
La construcción del curso, se desarrolla mediante la Plataforma Moodle, ya que dentro
de sus características es que esta
plataforma ofrece la posibilidad de
insertar contenidos multimedia: el profesor puede subir imágenes (fotos,
ilustraciones, gráficos); vídeos (presentaciones dinámicas, anuncios
publicitarios, corto y largometrajes, documentales, telediarios, programas
televisivos, trailers, videoclips); y contenidos de audio (música, diálogos,
programas de radio). Debido a la importancia de los estímulos sensoriales en la
enseñanza, la inclusión de elementos multimedia en un curso de Moodle resulta
esencial para fomentar la motivación y
crear cursos educativos.
El ingreso a este portal a través de la página http://formaciondocente.sems.udg.mx/login/index.php en la cual se proporciona al alumno un Pas
Word y contraseña para tener acceso al curso.
Referencias
·
Cabero, J. y Llorante, C. (2007). La interacción en el
aprendizaje en red: uso de herramientas, elementos de análisis y posibilidades
educativas. RIED v. 10: 2, 2007, pp. 97-123.
·
Cabero, J. (2012). La educación a distancia
hacia el e-learning 2.0: la interacción como variable de éxito. En M. Moreno. Veinte
visiones de la educación a distancia. Guadalajara: Universidad
de Guadalajara.
·
Chan, M. E. (2004). Tendencias en el diseño Educativo para
entornos de aprendizaje digitales [versión digital].
Revista UNAM, 5 (10), 2-26. Recuperado el 19 de diciembre de
2011
·
Chaupart,
J. M. et al. (1998) “El tutor, el estudiante y su nuevo rol”, en Desarrollo
de ambientes de aprendizaje en educación a distancia. Textos del VI
Encuentro Internacional de Educación a Distancia. México: Universidad de
Guadalajara, pp. 97-110.
·
Dorrego, E. y García, A. (1991). Dos Modelos para la
Producción y Evaluación de Materiales Instruccionales. Fondo Editorial de
Humanidades y Educación Universidad Central de Venezuela.
·
Dorrego,
E. (1999) Flexibilidad en el diseño instruccional y nuevas tecnologías de la
información y la comunicación EDUTEC En: http://tecnologiaedu.us.es/edutec/2libroedutec99/lib
ro/4.2.htm
·
Galvis
D, Álvaro H. (2013) Teorías de aprendizaje como sustento a la creación de AVAs–
UNAL – http://www.unal.edu.co/diracad/ddocente/images/seminarios/2013II/
·
Galvis
Panqueva, A. et. al. (2001). Ambientes educativos para la era de la
informática. Consultado el 5 de agosto de 2012.
·
García
M.; Echauri, A. M. ( 1999). Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje
en la educación a distancia Apertura, vol. 3, núm. 2, 2011 Universidad de
Guadalajara, México. Recuperado en http://www.redalyc.org/pdf/688/68822737011.pdf
·
Guerrero,
T., & Flores, H. (2009). Teorías del Aprendizaje y la Instrucción en el
Diseño de Materiales Informáticos. Educere, 45, 317-329.
·
Hernández
requena, Stefany (2008). «El modelo constructivista con las nuevas tecnologías:
aplicado en el proceso de aprendizaje». En: «Comunicación y construcción del
conocimiento en el nuevo espacio tecnológico» [monográfico en línea]. Revista
de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 5, N.º 2. UOC. [Fecha
de consulta: dd/mm/aa]. http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/hernandez.pdf
·
Herrera, M. A (2007). Consideraciones para el diseño didáctico de
ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones
cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación.
·
Meneses,
G. (2010). Universidad: NTIC,
interacción y aprendizaje. Departamento de Pedagogía. Universitat Rovira i
Virgili.
·
Mendez,
C. “Mediadores y Mediadoras del aprendizaje.
Competencias docentes en los entornos virtuales de aprendizaje”
Pág. 39-50
·
Minguell,
M. (2002). Interactividad
e interacción. RELATEC: Revista Latinoamericana de Educación.
·
Moodle. Octubre 2017. Consulta en:
https://docs.moodle.org/all/es/Acerca_de_Moodle
·
Pabón G. Diana, Martínez C. Dimas, López M. Ruth. (2014) Guía e-Estudiante
Ambiente Virtual de Aprendizaje –AVA. Vicerrectoría de Medios y Mediaciones
Pedagógicas- VIMEP. PAP Solidario, UNAD.
·
Pérez
Alcalá. (Octubre 2009 - marzo 2010). La comunicación y la interacción en
contextos virtuales de aprendizaje. Revista de innovación educativa U de G
Virtual, Vol. 1, Núm. 1 (2009).
·
Peña M. “Acompañamiento
del e-mediador en AVA” (2014), Pág. 1-11.Consultado
en: https://es.slideshare.net/monicapcardenas/acompaamiento-del-e-mediador-en-ava
·
Wilson
Hernández Pérez Correa E-Mediador 2014 en AVA http://wilsonhernanperezcorreamediador.blogspot.mx/
Comentarios
Publicar un comentario