Análisis de paradigmas de ambientes de aprendizaje
Saludos y bienvenidos a este espacio en el que se
abordará el tema de ambientes de aprendizaje en distintos momentos
históricos y /o corrientes pedagógicas, presentado mediante un cuadro
comparativo, con la finalidad de reflexionar sobre el papel del aula u otros espacios para el aprendizaje
y su relación con la noción de educación que subyace.
Y en el cual se te invita a participar en este
blog compartiendo tus comentarios y aportaciones.
Análisis comparativo de diversas teorías y enfoques de
aprendizaje
CONDUCTISMO
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SOCIOCULTURAL
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COGNITIVISMO
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CONSTRUCTIVISMO
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INTERCONDUCTIVISMO
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Representantes
Teóricos
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Frederick Skinner
Watson Ivan Pavlov Bandura |
L. S. Vigotsky
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Gagné
Bruner Anderson Gardner Novak |
Vygotsky
Piaget Lave y Wenger Hasselbring |
Siemens
Downes |
Jacob Robert
Kantor
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Características
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Estudia el
comportamiento de la conducta humana, la cual analiza científicamente.
Considera el entorno como un conjunto de estímulos-respuestas. |
Se basa
principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo
tanto en el medio en el cual se desarrolla. El ser humano aprende teniendo en
cuenta un mediador, en este caso uno que tenga más conocimientos para poder
orientarlo.
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Se basa en la
idea que el aprendizaje se produce a partir de la propia experiencia.
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Su principal
características es el fomento de la reflexión en la experiencia, permitiendo
que el contexto y el contenido sean dependientes de la construcción del
conocimiento.
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Se basa en las
teorías del caos, la complejidad, la auto-organización y las redes sociales.
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Esta teoría ayuda a identificar los principales
factores que participan en los procesos educativos y el papel que juegan en
la organización de las interacciones que promueven o impiden el aprendizaje
escolar presentando así una taxonomía funcional que permite sistematizar el análisis del
comportamiento, categorizando en cinco diferentes niveles de interacción.
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¿Qué es el Aprendizaje?
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El aprendizaje
es gradual y continuo, cuando logras que los estudiantes den las respuestas
adecuadas en función del estímulo; consiste en un cambio en la forma del
comportamiento.
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Es un proceso
activo que consiste en ensamblar, extender, restaurar e interpretar, y por lo
tanto, de construir conocimientos desde los recursos de la experiencia y la
información que recibe
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Se da
el aprendizaje significativo con sentido y desarrollar habilidades
estratégicas generales y específicas de aprendizaje.
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Se da el aprendizaje mediante la construcción de conocimientos
en base a las experiencias del alumno, por medio de la realización de actividades
que son de utilidad en el mundo real.
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Instruir al
estudiante para que pase de ser consumidor a productor del conocimiento a
través de la colaboración y cooperación con otros individuos y mediante el
uso de las TIC.
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Considera al
aprendizaje como un proceso de “adquisición” de conocimiento o conducta y va
más allá del tratamiento conductista que lo entiende como cambio conductual
producido por contingencias de reforzamiento
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Rol del docente
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Dirige todo el
proceso de enseñanza-aprendizaje diseñando el proceso de estímulo-respuesta y
los refuerzos, castigos o estímulos adecuados.
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Facilitador, y
guía, capaz de intercambiar roles con aprendiz
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El docente no
es el centro del proceso de aprendizaje, si no que su función es confeccionar
y organizar experiencias didácticas interesantes.
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El papel del
docente debe ser de moderador, coordinador, facilitador, mediador y al mismo
tiempo participativo, es decir debe contextualizar las distintas actividades
del proceso de aprendizaje. Es el directo responsable
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Capacitar a
los alumnos para que creen y mantengan sus propias redes de aprendizaje y las
continúen usando a lo largo de toda su vida para navegar su futuro y resolver
de manera creativa los problemas del mundo.
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Promover y
orientar a los alumnos en la ejecución de tareas. Plantear problemas y
criterios para su solución. Identificar las competencias que requiere una
tarea y a su vez evaluar el aprendizaje en el aula.
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Rol del estudiante
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Tiene un papel
pasivo, es una "tabla rasa" vacía de contenido. Para aprender
depende de los estímulos que reciba del exterior. Aprende gracias a la
memorización y a la repetición, aunque no asimile los conceptos, ni los
comprenda y los olvide rápidamente.
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Ente sociable,
capaz de interactuar con los demás. Internaliza o reconstruye el conocimiento
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El estudiante
es un sujeto activo procesador de información con capacidad de aprender.
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Su papel
constructor tanto de esquemas como de estructuras operatorias.
Siendo el responsable último de su propio proceso de aprendizaje y el procesador activo de la información, construye el conocimiento por sí mismo y nadie puede sustituirle en esta tarea |
Crear o formar
parte de redes de aprendizaje según sus necesidades lo que le permite
actualizar constantemente sus conocimientos.
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El alumno se involucra
en actividades prácticas e instrumentales, produciendo cambios en el ambiente
físico o social. Interactuando con
eventos, objetos, personas, así como con las propiedades de éstos, sin que
estén presentes en la situación.
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Evaluación
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Se da por objetivos definidos, observables y
medibles cuantitativamente a través de test y exámenes. No interesa el
proceso, solo la consecución de los objetivos o conductas evaluadas.
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La evaluación
se desarrolla a través de una situación interactiva entre el evaluador, el
examinado y la tarea, en la que el primero presta una serie de “ayudas” (las
cuales son de distinto tipo por que dan un apoyo)
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Centrada en el
proceso de aprendizaje, utiliza datos cualitativos y da mayor importancia a
las estrategias utilizadas para conseguir los objetivos, que no al grado en
que éste de alcance.
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Evaluación de
los procesos de aprendizaje. Considerar los aspectos cognitivos y afectivos
que los estudiantes utilizan durante el proceso de construcción de los
aprendizajes.
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Es continúa e
incierta y los instrumentos utilizados para realizarla vienen determinados
por el estudiante
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Los logros de
la enseñanza, la práctica didáctica de los profesores, las competencias
desarrolladas en contextos educativos específicos– sean evaluados con criterios
de logro y de manera objetiva, tanto dentro como fuera de los salones de
clase.
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Su aplicación en AV
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Propuesta
digitalizada de la enseñanza programada, que presentan un temario y una serie
de ejercicios y preguntas y respuestas encaminadas a verificar su comprensión
y adquisición por parte del alumno, gracias a una fuerte carga repetitiva.
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Los aspectos
del trabajo están basados en metodologías propias de enseñanza-aprendizaje y
trabajo cooperativo Interactivo, reflexivo y asíncrono.
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Las TIC son un
recurso muy válido para favorecer el aprendizaje porque fomenta la
participación entre estudiantes y permite crear programas y sistemas donde el
alumno desarrolla sus capacidades cognitivas.
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En las teorías
constructivistas las aplicaciones TIC y sus herramientas potencian el
compromiso activo del alumno,
la participación, la interacción, la retroalimentación y conexión con el contexto real, de tal manera que son propicias para que el alumno pueda controlar y ser consciente de su propio proceso de aprendizaje. |
Evaluación se basa en la interacción y de las
consideraciones a tener en cuenta factores entre ellos el feed-back en la
comunicación de la evaluación, se nos plantean nuevos factores, dimensiones,
a evaluar
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Las TICs
aportan entornos y herramientas que amplían considerablemente las posibilidades
de trabajo en distintos ambientes grupales y sincrónicos-asincrónicos con
posibilidades
de gestión de la información y de puesta en común, bajo el dominio de
“evaluación en la red”, “evaluación online”
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Reflexión
El comparar las aportaciones de los diferentes corrientes pedagógicas en entornos virtuales el
objetivo, es que los estudiantes aprendan más y de mejor forma por lo que es necesario que cuenten con ambientes de
aprendizaje virtuales más efectivos y
didácticos en los cuales son entornos educativos que les permitan desarrollar
sus habilidades para pensar y evidenciar su
capacidad para aprender desde cualquier perspectiva teórica, como
menciona Onrubia, J. (2005) ofrecer instrumentos que promuevan
de manera cada vez mayor la capacidad del alumno para utilizar estratégicamente
el conocimiento que va aprendiendo y para seguir haciéndolo de manera cada vez
más autónoma y autorregulada. Mediante un modelo que considere, entre
si tres elementos: la actividad mental constructiva del alumno que aprende, la
ayuda sostenida y continuada del que enseña, y el contenido que es objeto de
enseñanza y aprendizaje, para que mediante
el diseño de instrumentos metodológicos de evaluación permitan
evidenciar los aprendizajes adquiridos durante el curso virtual.
Por lo que hoy en
día se comenta y es sabido que la
formación en línea está cada vez más
aceptada y reconocida tanto en el ámbito profesional y académico. Como también nos hace reflexionar el video antes presentado, que el gran compromiso de adquisición de aprendizajes y traslado a sus contextos para
evidenciar dicho aprendizajes, a través
de cumplir con las expectativas de los contenidos, programas, currículos
educativos y recursos de evaluación que son creados y seleccionados con la finalidad de ofrecer una mejor calidad
en la educación para los alumnos e identificando y maximizando sus
inteligencias y técnicas de aprendizaje; sin dejar por un lado la labor del
asesor o docente que encontrarnos al
respecto la desventaja de la pérdida del
contacto personal con él, pero no la comunicación y su labor como guía de
conocimiento que hoy día gracias al
avance de las TIC y los AVA no se considera una
barrera, permitiendo así la interacción gracias a estas herramientas y mediante un
buen diseño tecno-pedagógico.
Referencias bibliográficas
- Herrera, L. M. A. (2002). Las fuentes del aprendizaje en ambientes virtuales educativos. Reencuentro, 35, 69-74. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/340/34003507.pdf
- Stojanovic, L. (2008). Tecnologías de comunicación e información en educación: referentes para el análisis de entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Revista de Investigación, 65, 83-122. Disponible en:http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_pdf&pid=S1010-29142008000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es
- Meza, A. (2005). El doble estatus de la psicología cognitiva: como enfoque y como área de investigación.Revista IIPSI, 8, 145-163. Disponible en:http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v08_n1/pdf/a09.pdf
- Onrubia, J. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. RED. Revista de Educación a Distancia, número monográfico II, 1-16. Disponible en:http://www.redalyc.org/pdf/547/54709501.pdf
- Hernández, S. R. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías, aplicado en el proceso de aprendizaje. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 5, 26-35. Disponible en: http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/hernandez.pdf
- Ribes, E. (2007). Lenguaje, aprendizaje y conocimiento. Revista Mexicana de Psicología, 24, 7-14. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243020635002
- Zapata, M. (2006). Secuencia de contenidos y objetos de aprendizaje. RED Revista de Educación a Distancia, 15, 1-39. Disponible en: http://www.um.es/ead/red/15/zapata_LO_3.pdf
Hola Claudia:
ResponderBorrarTu blog cumple con los requisitos, una imagen limpia y el concentrado de las diferentes teorías con respecto a tu reflexión estoy de acuerdo contigo en que el objeto del desarrollo de ambientes virtuales se centre en el alumno, tal como lo maneja El modelo Educativo del Sistema de Universidad Virtual considerando a este como el eje central del proceso de enseñanza aprendizaje.
Con los autores que mencionas estas entrando al diseño del curso y/o ambiente de aprendizaje y sus componentes, de acuerdo a Onrubia, J. (2005) destaca los tres elementos: la actividad mental constructiva del alumno que aprende, la ayuda sostenida y continuada del que enseña, y el contenido que es objeto de enseñanza y aprendizaje, para que mediante el diseño de instrumentos
Otra de tus referencias es Zapata el esta desarrollando cursos abiertos en linea o MOOC, son difentes perspectivas con respecto a los diseños.
Saludos
felix