Producto integrador: Análisis crítico de paradigmas de ambientes de aprendizaje






 Producto integrador: Análisis crítico de paradigmas de ambientes de aprendizaje

Objetivo: Explicar y comparar distintos paradigmas sobre los ambientes de aprendizaje considerando el papel de las TIC y la virtualidad en su análisis.

Introducción
Los Paradigmas  del aprendizaje  representan  posturas sustentas  por una comunidad científica que  caracterizan la  manera de objeto de estudio en fundamentos epistemológicos en los que se sustentan, la  concepción de la enseñanza y la  concepción del aprendizaje, para así comprender que hoy en día  los avances tecnológicos y su inmersión en el ámbito educativo han manado muchos cambios favorables, pero esto  también han  originado cambios necesarios  en el actuar docente y que para algunos puede ser un reto o desafío el añadirse a los nuevos  procesos de enseñanza-aprendizaje, haciendo así uso de espacios virtuales como lo son los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA).
La intención del siguiente trabajo, es exponer tres de los distintos paradigmas de aprendizaje relacionándolos en cuanto a su  funcionamiento y configuración dentro de los ambientes de aprendizaje llevados a cabo mediante las Tics y de su actuar  tanto del docente como del alumno abordado desde una perspectiva propia.

 Desarrollo
Primeramente definiendo  lo que es el ambiente de aprendizaje, en que  es un espacio y un tiempo en movimiento, donde los participantes desarrollan capacidades, competencias, habilidades y valores  mediante cualquier  enfoque de aprendizaje que se lleve a cabo con el objetivo de adquisición y fortalecimiento de  procesos  conocimientos. Como menciona Ribes, E. (2002)  desde diferentes teorías con respecto al aprendizaje unas tienen aspectos en común, como qué el aprender es mediante el cumulo de conocimientos  pero estos en base a experiencias para así formar nuevas

conceptualizaciones aplicándolas y relacionándolas a su contexto, por lo que a continuación se dará inicio a  explicar y comparar  los distintos  paradigmas de ambientes de aprendizaje.
Conductismo es una corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson (1878-1958)  en este estudia la conducta del ser humano con un método deductivo y como un comportamiento observable, medible y cuantificable.
En el que la adquisición de  los conocimientos del alumno  son meras acumulaciones de relaciones o asociaciones  entre estímulos y respuestas, sin alguna organización estructural.
Los principios de las ideas conductistas pueden aplicarse con éxito en la adquisición de conocimientos memorísticos, que suponen niveles primarios de comprensión mediante la  enseñanza programada  en la que se da  mediante la definición explícita de los objetivos del programa, presentación secuenciada de la información según la lógica de dificultad creciente, asociada al principio de complejidad acumulativa, participación del estudiante, retroalimentación individual evidencia un avance de cada estudiante a su propio ritmo y el registro de resultados y evaluación continua.
Aquí el papel del docente dirige todo el proceso de enseñanza-aprendizaje diseñando el proceso de estímulo-respuesta y los refuerzos, castigos o estímulos adecuados
Se da  por objetivos definidos, observables y medibles cuantitativamente a través de test y exámenes. No interesa el proceso, solo la consecución de los objetivos o conductas evaluadas.
En el aspecto del uso tecnológico este sería a través de una propuesta digitalizada de la enseñanza programada, que presentan un temario y una serie de ejercicios y preguntas y respuestas encaminadas a verificar su comprensión y adquisición por parte del alumno, gracias a una fuerte carga repetitiva.

 Cognitivismo se centra su atención en el estudio de cómo el individuo, construye su pensamiento a través de sus estructuras organizativas y funciones adaptativas al interactuar con el medio Bloom y Cols, realizan una clasificación cognitiva de los objetivos en seis niveles “taxonomía de Bloom”:

conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. Promueve el aprendizaje significativo mediante el descubrimiento y recepción.
En este paradigma el actuar del docente-alumno se manifiesta de este primero en ser  facilitador de aprendizaje y el  alumno protagonista del aprendizaje, donde recae una  importancia de la motivación en el alumno.
Utiliza y conoce  estrategias instruccionales. Diseña actividades de aprendizaje que promuevan el desarrollo de las habilidades intelectuales mediante el uso de esquemas   y organizadores que es un método aplicable en la enseñanza virtual, explicando así que  la  información nueva debe relacionarse con las estructuras cognitivas que posee el alumno; como es elaborar una serie de preguntas con ello  permite organizar la información en forma significativa,  proporcionando  una síntesis del nuevo tema y conexiones con otros temas aprendidos previamente al cual se programa experiencias sobre hechos que promoverán aprendizajes significativos, induciendo o potenciando habilidades cognitivas o metacognitivas.
Otra forma de adquirir un aprendizaje  es mediante hipermedia que es la elaboración  de hipertexto, los estudiantes se enfrentan a bloques de texto que representan unidades cognitivas  y que pueden estar situadas en distintos niveles cognitivos; y  utilizar recursos para la motivación como los gráficos, las animaciones, y el sonido ya que el atraer  la atención del alumno es una parte estratégica en el proceso de enseñanza. Este tipo de actividades permiten desarrollar las  estrategias y capacidades cognitivias de los estudiantes, como se puede identificar en la siguiente imagen:


            1.       Imagen tomada de: https://electiva-eduvirtual.wikispaces.com/COGNITIVISMO


Constructivismo: Proceso activo en construcción del conocimiento a partir de experiencias de vida y conocimientos previos para el logro de aprendizajes significativos.
Construcción de estructuras mentales a partir de didácticas bien articuladas en base a competencias.
Éste se desprende de la teoría cognitivista, toma en cuenta elementos de las teorías estímulos-respuesta y modelos de procesamiento de la información (Belloch, 2012). El entorno en el que se adquiere el aprendizaje es de suma importancia puesto que el alumno no se limita a copiar el aprendizaje sino que lo construye a partir de elementos personales, experiencias e ideas previas según sus necesidades, intereses y su ritmo particular para interactuar con el entorno (Zapata, 2015).
 En donde su principal representante es Vygotsky que nos hace ver que estábamos dejando muy rezagado el entorno en el que nos desarrollamos, y como éste puede ser un factor determinante, así como también nos propone la propia construcción de nuestro conocimiento, nos habla del trabajo colaborativo en el que nos dice que el estudiante construye su aprendizaje a través de experiencias previas, elementos personales y atribuye significado a lo que aprende.
También algo a remarcar es que se da un paso muy importante con la teoría  constructivista porque se da a incorporar la parte social, contextual y ambiental de la persona, y el medio cultural en el que se encuentre, para determinar su aprendizaje. 
Estas teorías nos tratan de explicar el cómo se da el aprendizaje cada una con sus propias características como fue mencionado líneas antes pero de forma general lo que se puede argumentar, que entre lo que destaca la teoría conductual y los cognitiva que en su definición: Es un cambio relativamente permanente en el comportamiento que ocurre gracias a la experiencia. También expresan que el aprendizaje debe llevarse en una secuencia ordenada y lógica. Como se explica  en la siguiente imagen:


Y con respecto  a naturaleza de lo mental  se refleja en las teorías  del constructivismo y cognitivismo tratan en  el estudio científico de la mente humana, con respecto a  estructurasprocesos y representaciones y trata del modo como las personas perciben, aprenden, recuerdan y piensan sobre la información.
Por lo que los  procesos de aprendizaje  se dan en contextos educativos, mediante  los roles a desempeñar por el profesor y los estudiantes, y  por supuesto, por las TIC aplicadas a dichos procesos de formación.
El empleo de actividades pedagógicas motivan a estudiar, pensar y aprender (Govantes, 2000), mediante el uso del recurso tecnológicos como los videojuegos, la web y los espacios sociales, articulan situaciones didácticas y recreativas, hacen que el aprendizaje sea fácil y atractivo con desarrollo cognitivo, vocabulario y la lecto-escritura (Yarto, 2001), se requiere disponibilidad del estudiante al uso de materiales didácticos y la internet (Pérez Garcías, 2002).
Los estudiantes al hacer empleo de la web y el software como recurso didáctico, propicia situaciones idóneas de aprendizaje en un contexto educativo, con un facilitador, compañeros como apoyo, contenidos y actividades pertinentes al currículo, fijar objetivos que se esperan lograr. (García- Valcárcel, 2005), se debe tener las actividades académicas como virtuales, considerando opciones en el proceso de enseñanza aprendizaje con entornos educativos más adecuado (Santos, Cenich y Miranda, 2003).

Lo que es la plataforma Moodle que se fundamenta en  el modelo pedagógico del constructivismo que se basa en la idea de una web social, colaborativa, participativa, donde el conocimiento se construye y reconstruye en colaboración con los demás, a partir de lo publicado por otros coincide con las ideas constructivistas “Un entorno de aprendizaje necesita ser flexible y adaptable para poder responder con rapidez a las necesidades de los participantes en su interior” Martin Dougiamas creador de Moodle.


Conclusión
Concluyendo, la educación virtual hoy en día está teniendo grandes afluencias en uso y desarrollo de programas e-learning aplicándolos en los procesos de aprendizaje incluyendo en la educación en modalidad presencial, se están adaptando a su práctica el uso de herramientas tecnológicas ofreciendo un  andamiaje de  conocimientos  siendo así  los AVA , otra manera de construir  aprendizaje de manera autónoma, en donde los roles del alumno y docente   ambos participantes deben ser diferentes a los otorgados en la educación tradicional presencial. Cada enfoque de aprendizaje tiene  sus propias características para desarrollarse y esto  mediante un ambiente virtual de aprendizaje en el que se genere un diseño instruccional  el cual este diseñado mediante planteamiento de problemas, diseño y ejecución de soluciones, capacidad analítica investigativa, trabajo en equipo, habilidades de lectura comprensiva, manejo recursos tecnológicos, mantenga una comunicación con docente-alumnos,  el cual conlleve su  desarrollo, implementación y evaluación de propuestas formativas que vayan mucho más allá de solo  trabajar los contenidos, sino que estos ambientes de aprendizaje  su aplicación de forma presencial ,  virtual   o mixta,  en la que se fundamenta en las teorías del aprendizaje y va desde la definición de  que el estudiante aprenda los objetivos de aprendizaje hasta la evaluación formativa del proceso, y docente esté capacitado ante el uso de las herramientas y recursos tecnológicos con el objetivo  de atraer la  atención, interés, brindar información, estimular el empleo de destrezas, comunicando límites y expectativas, facilitar actividades de aprendizaje, promover la orientación y fortalecer el deseo de aprender en los alumnos.
Y por su parte en el  estudiante se   requiere,  para su aprendizaje en un ambiente virtual, comprendiendo  que la educación virtual es diferente a la presencial , identificar  que los roles, tanto del docente  como de estudiantes, cambian y que, igualmente, los procesos de enseñanza y aprendizaje se dan de manera distinta; habituarse a una   comunicación por escrito o video conferencia,  a desarrollar  habilidades tecnológicas, organizativas y comunicativas propias de su rol “activo” como estudiante virtual  y comprender que él es responsable y gestor  de su propio conocimiento, y ser creativo  y proactivo  al  diseñar estrategias que le permitan organizar sus rutinas de estudio.

Referencias
Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 3, 1-10.
Chaupart, J. M. et al. (1998) “El tutor, el estudiante y su nuevo rol”, en Desarrollo de ambientes de aprendizaje en educación a distancia. Textos del VI Encuentro Internacional de Educación a Distancia. México: Universidad de Guadalajara, pp. 97-110.
Delprato, D., & Migdley, B. (1992). Algunos fundamentos del conductismo de B. F. Skinner. American Psychologist, 47, 1507-1520.https://www.academia.edu/4501805/Algunos_fundamentos_del_conductismo_de_Skinner_Delprato
 Guerrero, T., & Flores, H. (2009). Teorías del Aprendizaje y la Instrucción en el Diseño de Materiales Informáticos. Educere, 45, 317-329.
Ibáñez, C. (1994). Pedagogía y psicología interconductual. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 20, 99-113. Disponible en:http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmac/article/download/23451/23870
Ribes, E. (2002). El problema del aprendizaje: un análisis conceptual e histórico. En E. Ribes. Psicología del aprendizaje. Capítulo 1: pp. 1-14. México: Manual Moderno.
Ryle, G. (2005). El concepto de lo mental. España: Paidós. Capítulo 1: El mito de Descartes


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