Producto integrador: Análisis crítico de paradigmas de ambientes de aprendizaje
Producto integrador: Análisis
crítico de paradigmas de ambientes de aprendizaje
Objetivo:
Explicar y comparar distintos paradigmas sobre los
ambientes de aprendizaje considerando el papel de las TIC y la virtualidad en
su análisis.
Introducción
Los
Paradigmas del aprendizaje representan
posturas sustentas por una
comunidad científica que caracterizan
la manera de objeto de estudio en
fundamentos epistemológicos en los que se sustentan, la concepción de la enseñanza y la concepción del aprendizaje, para así comprender
que hoy en día los avances tecnológicos
y su inmersión en el ámbito educativo han manado muchos cambios favorables, pero
esto también han originado cambios necesarios en el actuar docente y que para algunos puede
ser un reto o desafío el añadirse a los nuevos
procesos de enseñanza-aprendizaje, haciendo así uso de espacios
virtuales como lo son los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA).
La
intención del siguiente trabajo, es exponer tres de los distintos paradigmas de
aprendizaje relacionándolos en cuanto a su funcionamiento y configuración dentro de los
ambientes de aprendizaje llevados a cabo mediante las Tics y de su actuar tanto del docente como del alumno abordado
desde una perspectiva propia.
Desarrollo
Primeramente
definiendo lo que es el ambiente de
aprendizaje, en que es un espacio y un tiempo en movimiento, donde los
participantes desarrollan capacidades, competencias, habilidades y valores mediante cualquier enfoque de aprendizaje que se lleve a cabo
con el objetivo de adquisición y fortalecimiento de procesos conocimientos. Como menciona
Ribes, E. (2002) desde diferentes
teorías con respecto al aprendizaje unas tienen aspectos en común, como qué el
aprender es mediante el cumulo de conocimientos
pero estos en base a experiencias para así formar nuevas
conceptualizaciones
aplicándolas y relacionándolas a su contexto, por lo que a continuación se dará
inicio a explicar y comparar los distintos paradigmas de ambientes
de aprendizaje.
Conductismo es
una corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson (1878-1958)
en este estudia la conducta del ser humano con un método deductivo y
como un comportamiento observable, medible y cuantificable.
En
el que la adquisición de los
conocimientos del alumno son meras acumulaciones
de relaciones o asociaciones entre
estímulos y respuestas, sin alguna organización estructural.
Los
principios de las ideas conductistas pueden aplicarse con éxito en la
adquisición de conocimientos memorísticos, que suponen niveles primarios de
comprensión mediante la enseñanza
programada en la que se da mediante la definición explícita de los
objetivos del programa, presentación secuenciada de la información según la
lógica de dificultad creciente, asociada al principio de complejidad acumulativa,
participación del estudiante, retroalimentación individual evidencia un avance
de cada estudiante a su propio ritmo y el registro de resultados y evaluación
continua.
Aquí
el papel del docente dirige todo el proceso de enseñanza-aprendizaje diseñando
el proceso de estímulo-respuesta y los refuerzos, castigos o estímulos
adecuados
Se
da por objetivos definidos, observables
y medibles cuantitativamente a través de test y exámenes. No interesa el
proceso, solo la consecución de los objetivos o conductas evaluadas.
En
el aspecto del uso tecnológico este sería a través de una propuesta
digitalizada de la enseñanza programada, que presentan un temario y una serie
de ejercicios y preguntas y respuestas encaminadas a verificar su comprensión y
adquisición por parte del alumno, gracias a una fuerte carga repetitiva.
Cognitivismo
se centra su atención en el estudio de cómo el individuo, construye su
pensamiento a través de sus estructuras organizativas y funciones adaptativas
al interactuar con el medio Bloom y Cols, realizan una clasificación cognitiva
de los objetivos en seis niveles “taxonomía de Bloom”:
conocimiento,
comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. Promueve el
aprendizaje significativo mediante el descubrimiento y recepción.
En
este paradigma el actuar del docente-alumno se manifiesta de este primero en
ser facilitador de aprendizaje y el alumno protagonista del aprendizaje, donde
recae una importancia de la motivación
en el alumno.
Utiliza
y conoce estrategias instruccionales.
Diseña actividades de aprendizaje que promuevan el desarrollo de las
habilidades intelectuales mediante el uso de esquemas y organizadores que es un método aplicable
en la enseñanza virtual, explicando así que
la información nueva debe
relacionarse con las estructuras cognitivas que posee el alumno; como es
elaborar una serie de preguntas con ello
permite organizar la información en forma significativa, proporcionando una síntesis del nuevo tema y conexiones con
otros temas aprendidos previamente al cual se programa experiencias sobre
hechos que promoverán aprendizajes significativos, induciendo o potenciando
habilidades cognitivas o metacognitivas.
Otra
forma de adquirir un aprendizaje es
mediante hipermedia que es la elaboración
de hipertexto, los estudiantes se enfrentan a bloques de texto que
representan unidades cognitivas y que
pueden estar situadas en distintos niveles cognitivos; y utilizar recursos para la motivación como los
gráficos, las animaciones, y el sonido ya que el atraer la atención del alumno es una parte
estratégica en el proceso de enseñanza. Este tipo de
actividades permiten desarrollar las estrategias y capacidades cognitivias de los
estudiantes, como se puede identificar en la siguiente imagen:
1.
Imagen tomada de: https://electiva-eduvirtual.wikispaces.com/COGNITIVISMO
Constructivismo: Proceso
activo en construcción del conocimiento a partir de experiencias de vida y
conocimientos previos para el logro de aprendizajes significativos.
Construcción
de estructuras mentales a partir de didácticas bien articuladas en base a
competencias.
Éste
se desprende de la teoría cognitivista, toma en cuenta elementos de las teorías
estímulos-respuesta y modelos de procesamiento de la información (Belloch,
2012). El entorno en el que se adquiere el aprendizaje es de suma importancia
puesto que el alumno no se limita a copiar el aprendizaje sino que lo construye
a partir de elementos personales, experiencias e ideas previas según sus
necesidades, intereses y su ritmo particular para interactuar con el entorno
(Zapata, 2015).
En
donde su principal representante es Vygotsky que nos hace ver que estábamos
dejando muy rezagado el entorno en el que nos desarrollamos, y como éste puede
ser un factor determinante, así como también nos propone la propia construcción
de nuestro conocimiento, nos habla del trabajo colaborativo en el que nos dice
que el estudiante construye su aprendizaje a través de experiencias previas,
elementos personales y atribuye significado a lo que aprende.
También
algo a remarcar es que se da un paso
muy importante con la teoría
constructivista porque se da a incorporar la parte social, contextual y
ambiental de la persona, y el medio cultural en el que se encuentre, para
determinar su aprendizaje.
Estas
teorías nos tratan de explicar el cómo se da el aprendizaje cada una con sus
propias características como fue mencionado líneas antes pero de forma general
lo que se puede argumentar, que entre lo que destaca la teoría conductual y los
cognitiva que en su definición: Es un cambio relativamente permanente en el
comportamiento que ocurre gracias a la experiencia. También expresan que el
aprendizaje debe llevarse en una secuencia ordenada y lógica. Como se
explica en la siguiente imagen:
Y
con respecto a naturaleza de lo
mental se refleja en las teorías del constructivismo
y cognitivismo tratan en el
estudio científico de la mente humana, con respecto a estructuras, procesos y
representaciones y trata del modo como las personas perciben, aprenden,
recuerdan y piensan sobre la información.
Por
lo que los procesos de aprendizaje se dan en contextos educativos, mediante los roles a desempeñar por el profesor y los
estudiantes, y por supuesto, por las TIC
aplicadas a dichos procesos de formación.
El
empleo de actividades pedagógicas motivan a estudiar, pensar y aprender
(Govantes, 2000), mediante el uso del recurso tecnológicos como los
videojuegos, la web y los espacios sociales, articulan situaciones didácticas y
recreativas, hacen que el aprendizaje sea fácil y atractivo con desarrollo
cognitivo, vocabulario y la lecto-escritura (Yarto, 2001), se requiere
disponibilidad del estudiante al uso de materiales didácticos y la internet
(Pérez Garcías, 2002).
Los
estudiantes al hacer empleo de la web y el software como recurso didáctico,
propicia situaciones idóneas de aprendizaje en un contexto educativo, con un
facilitador, compañeros como apoyo, contenidos y actividades pertinentes al
currículo, fijar objetivos que se esperan lograr. (García- Valcárcel, 2005), se
debe tener las actividades académicas como virtuales, considerando opciones en
el proceso de enseñanza aprendizaje con entornos educativos más adecuado
(Santos, Cenich y Miranda, 2003).
Lo
que es la plataforma Moodle que se fundamenta en el modelo pedagógico del constructivismo que
se basa en la idea de una web social, colaborativa, participativa, donde el
conocimiento se construye y reconstruye en colaboración con los demás, a partir
de lo publicado por otros coincide con las ideas constructivistas “Un
entorno de aprendizaje necesita ser flexible y adaptable para poder responder
con rapidez a las necesidades de los participantes en su interior” Martin
Dougiamas creador de Moodle.
Conclusión
Concluyendo,
la educación virtual hoy en día está teniendo grandes afluencias en uso y
desarrollo de programas e-learning aplicándolos en los procesos de aprendizaje
incluyendo en la educación en modalidad presencial, se están adaptando a su
práctica el uso de herramientas tecnológicas ofreciendo un andamiaje de
conocimientos siendo así los AVA , otra manera de construir
aprendizaje de manera autónoma, en donde los roles del alumno y docente
ambos participantes deben ser diferentes a los otorgados en la educación
tradicional presencial. Cada enfoque de aprendizaje tiene sus propias características para
desarrollarse y esto mediante un
ambiente virtual de aprendizaje en el que se genere un diseño instruccional el cual este diseñado mediante planteamiento
de problemas, diseño y ejecución de soluciones, capacidad analítica
investigativa, trabajo en equipo, habilidades de lectura comprensiva, manejo
recursos tecnológicos, mantenga una comunicación con docente-alumnos, el cual conlleve su desarrollo, implementación y evaluación de
propuestas formativas que vayan mucho más allá de solo trabajar los contenidos, sino que estos
ambientes de aprendizaje su aplicación
de forma presencial , virtual o mixta,
en la que se fundamenta en las teorías del aprendizaje y va desde la
definición de que el estudiante aprenda
los objetivos de aprendizaje hasta la evaluación formativa del proceso, y
docente esté capacitado ante el uso de las herramientas y recursos tecnológicos
con el objetivo de atraer la atención, interés, brindar información, estimular
el empleo de destrezas, comunicando límites y expectativas, facilitar
actividades de aprendizaje, promover la orientación y fortalecer el deseo de
aprender en los alumnos.
Y
por su parte en el estudiante se requiere, para su
aprendizaje en un ambiente virtual, comprendiendo que la educación
virtual es diferente a la presencial , identificar que los roles, tanto
del docente como de estudiantes, cambian y que, igualmente, los procesos
de enseñanza y aprendizaje se dan de manera distinta; habituarse a una
comunicación por escrito o video conferencia, a desarrollar
habilidades tecnológicas, organizativas y comunicativas propias de su rol
“activo” como estudiante virtual y comprender que él es responsable y
gestor de su propio conocimiento, y ser creativo y proactivo
al diseñar estrategias que le permitan organizar sus rutinas de
estudio.
Referencias
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