Actividad 2.2 Modelos de evaluación de AVA
Objetivo:
Hacer un análisis comparativo de modelos de evaluación de ambientes virtuales de aprendizaje.
Evaluación de Indicadores de Calidad
para la Educación a Distancia.
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Modelo
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Características
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Indicadores
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Evaluación
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EVALUACIÓN
DE LA ACCIÓN FORMATIVA
(Orientada
a la mejora progresiva del entorno virtual)
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Modelo Sistémico de Van Slyke et al.
[VSea98]
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Provee de un conjunto
de variables que interactúan como factores predictores del éxito de la acción
formativa on-line.
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- Objetivos de la
institución, la infraestructura de soporte a la acción, la capacidad
económica, etc.
- Alumnado: intereses,
expectativas y habilidades de los estudiantes (autosuficiencia, gestión
personal del tiempo, dominio del ordenador y actitud hacia la tecnología,
capacidad para la resolución de problemas.
- Curso: la capacidad
del sistema de e-learning en
relación a las necesidades y metodologías de enseñanza-aprendizaje para el
curso.
-Formación a distancia: factores atender necesidades de
crear nuevos modelos de acomodación de los usuarios a los nuevos entornos, confort
y facilidad de aprendizaje.
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Se evalúa las características institucionales, de los
discentes, características del curso y las características de la formación a
distancia con la finalidad de obtener mejoras, mediante la implementación de acciones de formativas
y de interacción on-line de forma que se adapten al
alumnado, al profesorado, a la institución y a la sociedad para una mejora de
calidad del curso.
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Marshall
and Shriver[McA99]
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Asegurar el conocimiento y competencias del
estudiante virtual en un “modelo que combina diferentes elementos del acto
educativo, pero pone un especial énfasis en el docente, como agente
dinamizador de la formación en entornos virtuales.
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Se centran en cinco niveles de acción
orientados:
-Docencia: capacidad del docente en la
formación on-line para
proyectarse a través del medio tecnológico haciendo uso de habilidades comunicativas, redacción de los mensajes, intervención
frecuente en el aula virtual, inmediatez y eficacia en las respuestas a los
mensajes del alumnado, apropiación adecuada de los recursos que provee el
entorno tecnológico.
-Los materiales del curso: La
evaluación de los materiales debe ser realizada por el alumnado con relación
al nivel de dificultad, pertinencia, interés o efectividad.
-Los contenidos: evaluados con un
nivel elevado de análisis y por comparación con otros curricula.
-Módulos del curso: se valora en
relación a su estructura y orden.
-La transferencia o la percepción del
impacto de la formación recibida.
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Se evalúa la calidad docente y la
efectividad de los aprendizajes logrados por los estudiantes. En que se considera
al docente como guía y acompañante del
protagonista del aprendizaje –el participante.
Evaluados a partir de encuestas de
opinión con base a una valoración cuantitativa.
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EVALUACIÓN
DE LOS MATERIALES
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Richard E. Mayer diseño de multimedia. [May01]
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Evaluación del
producto orientada a certificar
la calidad de los materiales y/o facilitar la toma de decisiones en su selección.
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Los criterios de la
metodología son: Requisitos funcionales, Mantenibilidad, Facilidad de uso,
Calidad del soporte y Coste Total.
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Su evaluación se da
mediante un Análisis cualitativo, orientada
a certificar la calidad de
los materiales y/o facilitar la toma
de decisiones en su selección.
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EVALUACIÓN
DE LAS PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS
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Equipo JOIN e inspirada en un estudio de Peter
Baumgartner [Bau02] y en la recomendación ISO/IEC 9126
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Está orientada a valorar la calidad
del entorno virtual o campus virtual
a través del cual se implementa el
e-learning.
Según se
trate de dar soporte a un curso o cursos o a una institución entera, como es
el caso de las universidades virtuales.
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-Requerimientos de hardware y software :
a) Bajo qué sistemas operativos
y navegadores funciona, lenguajes que soporta.
b) Técnicas, servicios y soporte que ofrece.
-Características
a) Capacidad de
desarrollo: Posibilidad de implementar nuevas funciones, de
realizar reportes, tests, soporte de VMRL para crear un entorno
tridimensional, etc.
b) Herramientas para el
estudiante: o qué le
permiten hacer sin necesidad de programar en html, como son tests,
contenidos, diseño instructivo, etc.
c) Herramientas para el instructor:
interacción
que permita (síncrona/asíncrona, grupal/individual), acceso a recursos
(biblioteca, secretaría, etc.), trabajo en grupos, evaluación.
d) Herramientas para el
administrador: lo qué le permiten hacer (dar
autorizaciones, soporte al usuario, al docente, registro, personalización de
mensajes, etc.)
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La evaluacion de plataformas virtuales ha obligado a
equilibrar los servicios y capacidades de las más importantes, de forma que
ya no es tan importante cuál se elija sino como mejorarla una vez
implementada y determinar la calidad potencial
del campus virtual, de forma general,
que sea:
ü Estable
y fiable.
ü Tolerante
a fallos.
ü Estándar
en implementación de contenidos y recursos tecnológicos.
ü Ágil
y flexible.
ü Actual
e intuitivo para facilitar la interacción con el usuario.
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Conclusiones
Genskowsky & Brunet (s.f.) hacen referencia en la
importancia de la evaluación de Indicadores de Calidad para la Educación a
Distancia, presentando varios modelos que tienen la finalidad de evaluar la calidad y
eficiencia de los programas de educación a distancia que va desde la evaluación
de la acción formativa orientada a la
mejora progresiva del entorno virtual, la evaluación de las plataformas y
materiales, evaluación financiera y su gestión en relación a los requerimientos
de un curso: como es su diseño instruccional
e interfaz, como quienes participan en
su elaboración y participación. También hacen mención que existen estándares de calidad que permiten
poner en marcha la implementación de la gestión de la calidad en un plazo
acotado, modelos que realizan esto es [Cen05] que es una guía a seguir para evaluar la
calidad de los procesos que hoy se llevan a cabo en la empresas y en la
Universidades. A su vez Bañuelos, aborda que los elementos que deben ser
considerados al momento de evaluar algún programa en la modalidad a distancia el
uso de la interfaz al usuario y herramientas de interacción y colaboración.
Y de forma general, se requiere de varios
modelos de evaluacion a la vez, a fin de cubrir todos los aspectos a analizar como los diferentes modelos, herramientas y
experiencias encaminadas a determinar la calidad de la formación virtual y la evaluación
sobre aspectos de intervención formativa, de planificación curricular y de
organización (Zapata:2003).
Zapata, M. (2003). Sistemas de educación a distancia a través de redes Unos rasgos para la propuesta de evaluación de la calidad. Disponible en: http://revistas.um.es/red/article/view/25571/24811
Guerra Genskowsky, L. y Brunet, J. (s.f.). Evaluación de Indicadores de Calidad para la Educación a Distancia. Departamento de Informática, Universidad Técnica Federico Santa María Valparaíso, Chile. Disponible en: http://www.iiis.org/CDs2008/CD2009CSC/SIECI2009/PapersPdf/X584GA.pdf
Ortiz Ortiz, M. Evaluación y acreditación de los programas a distancia o en línea: breve revisión de algunos modelos. Sistema de Universidad Virtual. UDG. Disponible en: http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/4053/1/VE14.216.pdf
Bañuelos Márquez, A. (s.f.). La evaluación de los programas a distancia. Universidad Abierta y Educación a Distancia, UNAM. Disponible en: http://iibi.unam.mx/publicaciones/21/calidad_educacion_superior_al_Ma_Banuelos_Marquez.html
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