Reporte: Actividad 3.1 Recolección de la información
Actividad 3.1 Recolección de la información
Reporte de Excel: https://drive.google.com/file/d/1eoIIX-43oxAuoSsmxX4L0twTxoy0b6PN/view?usp=sharing
La
aplicación de este instrumento de evaluacion su finalidad es conocer
su apreciación sobre la actuación de los elementos del acto educativo de un curso
virtual AVA, en que refleja un énfasis en el
actuar docente, basado en el modelo Marshall and Shriver [McA99] en el
que encomienda asegurar el conocimiento y competencias del estudiante virtual
en un “modelo que combina diferentes elementos del acto educativo; se
evalúa la calidad docente y la efectividad de los aprendizajes logrados por los
estudiantes. En que se considera al
docente como guía y acompañante del protagonista del aprendizaje –el
participante.
Este instrumento fue
aplicado aquellos docentes que han participado en cursos
de formación que tratan de fortalecer la práctica docente y son ofertados por
SEMS U de G (Sistema de Educación Media
Superior, de la Universidad de Guadalajara), pero en específico en el curso “Contextualización
de las Tics en el rol docente del nuevo milenio”, ofertado bajo la modalidad virtual, con el
acompañamiento de la plataforma Moodle.
La dinámica que efectué para su aplicación, fue primeramente indagar con
los compañeros docentes del plantel donde laboro, quien había participado como
alumno en este curso de formación virtual, en específico con aquellos compañeros
docentes que pertenecemos a las academias de Comunicación y Humanidades y
Sociedad, resultando que en la primer academia solo dos docentes han
participado en este curso y en la segunda academia solo un docente, dando
resultado la oportunidad de la aplicación del instrumento a tres docentes en
total. Una vez identificados, les solicite su apoyo permitiéndome aplicar un
instrumento de evaluación conformado por un cuestionario de opinión con base a una valoración
cuantitativa. Siendo este instrumento de cuestionario construido de pregunta cerrada ya que es útil para la recolección de datos que
consiste en una serie de preguntas respecto a cuatro variables a medir
(Hernández, S.2006), apoyada con escala tipo Likert planteado respuestas previamente delimitadas, con el objetivo de
recabar información de tipo cuantitativo.
La dinámica consistió primeramente, en que les
comente a los compañeros docentes, la
intención del instrumento de evaluación que era parte de una actividad del
posgrado que estoy cursando de la materia de “Evaluacion de Ambientes de
Aprendizaje”, con el objetivo
de llevar a cabo un trabajo de investigación; comentado a su vez que el
cuestionario era breve para su contestación, el cual estaba conformado de 26 preguntas
basado
en el modelo Marshall and Shriver [McA99] que su
intención es evaluar el aspecto de la calidad docente y la
efectividad de los aprendizajes logrados por los estudiantes, dividido en cinco niveles de acción que
va desde: el actuar docente, los materiales del curso, los contenidos, la
distribución de los módulos y la transferencia o la percepción del impacto de
la formación recibida del curso en el que ha participado como estudiante.
1
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2
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3
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4
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No observado
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Deficiente
|
Regular
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Bueno
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Excelente
|
A su vez, les explique cómo consistía su llenado, leyéndoles
las preguntas desde mi computadora portátil, lo que a la par que iban seleccionando la
alternativa de su opinión de acuerdo
a la siguiente escala:
Y así
fue como reuní la información proporcionada por los participantes, capturándola
a su vez en tabla de Excel, y de forma
posterior graficar el resultado para interpretar y analizar la información recabada.
Con respecto a los
niveles de evaluacion del modelo
Marshall and Shriver [McA99] los resultados que se obtuvieron a una
interpretación general fueron los siguientes:
El papel que desempeño el asesor del curso fue de bueno a excelente con
respecto al promover el aprendizaje flexible y colaborativo con el apoyo de las
Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Siendo así positiva y eficaz su participación acorde a las definición de Salmon (1999), que
menciona que las características que
debe de poseer un moderador en línea, y que
son: ser amable; ser atento, respetuoso y cortés; en que se percibió
su compromiso con nosotros como
participantes de una manera no mecánica; como fue: no escribir demasiado, ser
conciso; evidencio tener habilidad para
interaccionar y archivar la interacción; y tener sensibilidad cultural; que fue lo que se apreció con respecto al indicador de que el
asesor mantuvo el interés y la motivación durante la construcción de
conocimientos y una asesoría que orientaba oportunamente al estudiante sobre
las dudas e inconvenientes que éste puedo presentar.
SELECCIÓN DE MATERIALES
El resultado que se
obtuvo en este rubro también oscilo entre bueno a excelente , en cuanto la
apreciación de los alumnos (docentes, que se les aplico el instrumento), el curso
ofreció material necesario para
abordar y entender
la temática del curso y
con ello cumplir con
las actividades planteadas; el diseño del curso para la
duración y carga horaria se consideró ser pertinente. Y que el
curso facilito y evalúo el aprendizaje del estudiante logrando la intención
de que este curso el docente
fortalecer las competencias docentes.
CONTENIDOS
Arrojando resultado de
bueno en que fue fácil dar continuidad y
desarrollo al curso; y sus actividades propuestas y los contenidos estaban
organizados de forma práctica que dieron cavidad a construir actividades de
aprendizaje de forma individual y colaborativa facilitando la construcción de
productos y adquirir nuevos conocimientos.
MÓDULO DEL CURSO
El resultado obtenido de
los tres participantes fue de bueno, coincidiendo que la distribución del tiempo está bien
repartida de acuerdo a las actividades a través del curso y que la duración del
curso la cantidad de actividades eran
convenientes.
TRANSFERENCIA DEL APRENDIAJE
La interpretación del
resultado fue en su mayor resultado de excelente, al seleccionar el indicador
que el alumno pudo fomentar el libre auto- aprendizaje; también identificando
que hubo actividades en que se llevó a cabo trabajo colaborativo y el
intercambio de información entre los educandos del curso y desde el aspecto
personal lo consideran beneficioso y provechoso para el estudiante y la
institución que laboran ya que las actividades que se realizaron fueron en base a
las necesidades que tenemos como docentes en nuestra práctica diaria domo docentes
construyéndolas y proponiendo mejoras en nuestro contexto, desarrollado así
nuestras competencias docentes, y
generando con ello una
experiencia multidimensional centrada en el conocer en la práctica.
Referencias
-
Guerra
Genskowsky, L. y Brunet, J. (s.f.). Evaluación de Indicadores de
Calidad para la Educación a Distancia. Departamento de Informática,
Universidad Técnica Federico Santa María Valparaíso, Chile. Disponible en: http://www.iiis.org/CDs2008/CD2009CSC/SIECI2009/PapersPdf/X584GA.pdf
-
Hernández R.,
Fernández C., & Baptista P. (2006). Metodología de la investigación.
4ta.Ed. México.D.F: Mc Graw Hill.
Excelente trabajo, solo considera que debes integrar todas tus referencias de consulta
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