Actividad 3.2 Análisis de la información
Evaluación de Ambientes de Aprendizaje
Actividad 3.2 Análisis de la información
Objetivo
Analizar e interpretar la información recabada mediante los instrumentos
de evaluación del AVA. En que contrastes la realidad observada,
con el ideal o deber ser de un AVA, según tu modelo.
Esta actividad,
la intención es contrastar la informacion que se ha abordado a lo largo de este módulo, en
referencia a la evaluacion en un curso AVA con respecto “al deber ser” y ahora su discrepar con la “realidad observada” del
mismo, mediante la aplicación de un instrumento de diagnóstico.
El primer aspecto en relación a la informacion
recabada y presentada la cual consistió en interpretarla al como debe ser un
AVA y el qué, se considera para su evaluacion, a lo que hacen referencia Genskowsky
& Brunet (s.f.) que la finalidad de evaluar la calidad y eficiencia
de los programas de educación a distancia que va desde la evaluación de la acción
formativa orientada a la mejora
progresiva del entorno virtual, la evaluación de las plataformas y
materiales, evaluación financiera y su gestión en relación a los requerimientos
de un curso: como es su diseño
instruccional e interfaz, como quienes
participan en su elaboración y participación, considerando a su vez la aportación
de C. Marcelo (2002) que la evaluación no es un momento final sino que es un
proceso que nos va proporcionando información desde que los alumnos inician el
curso; considerando
a ello un modelo de evaluacion identificado
como Marshall and Shriver [McA99] el cual combina diferentes elementos del acto
educativo, pero pone un especial énfasis en el docente, como agente dinamizador
de la formación en entornos virtuales, evaluando la calidad docente y la
efectividad de los aprendizajes logrados por los estudiantes. En que se
considera al docente como guía y
acompañante del protagonista del aprendizaje –el participante. Y el proceso de evaluación de este modelo se da a partir de encuestas de opinión generando así
el segundo aspecto de esta actividad que
es “identificar la realidad que se obtiene de la evaluación de un curso AVA” , a lo cual se elaboró un instrumento “Cuestionario de pregunta cerrada”, ya que son los instrumentos más utilizados
para la recolección de datos y consiste en una serie de preguntas respecto a
una o más variables a medir (Hernández, S.2006), ya que se generan respuestas
delimitadas, es decir, presentan opciones para responder de forma más
precisas. Y la intención de haber aplicado este instrumento a aquellos alumnos que han
participado en cursos ofertado en línea de Formación Docente SEMS U de G. en
específico en el curso “Contextualización de las
Tics en el rol docente del nuevo milenio” siendo así la unidad de estudio 3 docentes
de la Preparatoria N°12 de las áreas académicas
de Comunicación y Humanidades, que participaron en la aplicación del instrumento
de diagnóstico “cuestionario” para analizar la realidad que se da en la evaluación
de un AVA.
La labor que se llevó a cabo para analizar la información obtenida de la aplicación
del instrumento de diagnóstico, se dio tras haber tabulado dicha información en
una matriz en Excel, mediante el proceso que aborda Vara-Horna, Arístides
(2012) que dichos procedimientos permiten ser amigable el análisis lógico y estadístico, en
que dicha matriz se tabularon datos cuantitativos –cualitativos, el primero
justificando el cuestionario de pregunta cerrada ya que reduce la ambigüedad de las respuestas y
se favorecen las comparaciones entre las respuestas (Vinuesa, 2005). Con escala tipo Likert método que fue desarrollado por Rensis Likert en 1932,
el cual se plantean respuestas previamente delimitadas, con el objetivo de
recabar información de tipo cuantitativo que consiste en un conjunto de ítems
presentados en forma de afirmaciones o
juicios en el cual el participante selecciona uno de los cinco puntos o categorías de la escala de cada opción que
le es asignado un valor numérico. Así, el participante obtiene una puntuación
respecto a cada pregunta de forma que
se obtienen las puntuaciones de las escalas Likert de la suma total de los
valores alcanzados respecto de cada frase, complementándose con el método cualitativo
ya que al aplicar el cuestionario se observó e interpreto informacion del participante; en la matriz, por columna
se representa a los 3 participantes y cada fila el indicador de las variables a evaluar del
modelo propuesto Shriver [McA99] a fin de analizar todos los elementos
del acto educativo, contrastando así los indicadores propuestos ya que estos proveen
de información en contexto, permitiendo
el análisis de tendencias y proyectar situaciones futuras que marcan
tendencias; con la intención de retroalimentar el conocimiento para la toma de
decisiones en caso de necesidad de corregir aspectos que se están llevando
adelante. (Alejandro Morduchowicz 2006), presentado tal informacion analizada en
la siguiente tabla:
Categoría
Indicadores a evaluar
Marshall and Shriver[McA99]
|
Unidad de
Análisis
Curso ofertado en línea de Formación Docente
SEMS U de G. “Contextualización de las Tics en el rol docente del nuevo milenio”
|
Referente
teórico
Modelo de evaluacion AVA
Marshall and Shriver[McA99]
|
Inferencia
Obtenida de la aplicación del instrumento de diagnóstico de evaluacion de un AVA
|
Asesor
|
El rol del asesor con respecto a su función de guía, mediador y
facilitador del conocimiento el cual promueva
procesos de enseñanza aprendizaje de manera pertinente, con una formación a base de competencias pedagógicas
y técnicas organizativas.
|
En este modelo, el objeto de evaluacion es el asesor o
docente, quien asume el rol de educando y que transmite sus
saberes al alumno mediante diversos recursos y herramientas tecnológicas
propuestas en la curricula del curso,
técnicas didácticas y
comunicación asincrónica.
¿Por qué se evalúa?
Para obtener información sobre las funciones
del docente con respecto a su labor como moderador, coordinador, facilitador,
mediador y al mismo tiempo participativo y el cómo contextualiza las
distintas actividades del proceso de aprendizaje
|
El papel que desempeño
el asesor del curso fue de bueno a excelente con respecto al promover el
aprendizaje flexible y colaborativo con el apoyo de las Tecnologías de la
Información y Comunicación (TIC). Siendo así positiva y eficaz su participación acorde a las definición de Salmon (1999),
que menciona que las características
que debe de poseer un moderador en línea, y que son: ser amable; ser atento, respetuoso y
cortés; en que se percibió su
compromiso con nosotros como participantes de una manera no mecánica;
como fue: no escribir demasiado, ser conciso;
evidencio tener habilidad para interaccionar y archivar la
interacción; y tener sensibilidad cultural;
que fue lo que se apreció con
respecto al indicador de que el asesor mantuvo el interés y la motivación
durante la construcción de conocimientos y una asesoría que orientaba
oportunamente al estudiante sobre las dudas e inconvenientes que éste puedo
presentar.
|
Los
materiales del curso
|
La
seleccionan materiales del curso manifiesten ser útiles desde el aspecto
pedagógico, didáctico e interactivo, con la intención de desarrollar los
contenidos de la curricula y dar evidencia de adquirir competencias
educativas, evaluando y manifestando
esto a través de la participación y
construcción de productos educativos por parte de los alumnos.
|
Estrategias didácticas
expuestas, den cavidad a la construcción de nuevos aprendizajes, mediante el
manifiesto de productos elaborados por los alumnos, en el que refleje
un sentido de pertenencia e interés
a través de su entrega y
participación oportuna.
¿Por qué se evalúa?
Se evalúa para poder
implementar o eliminar materiales que favorezcan al aprendizaje.
|
El
resultado que se obtuvo en este rubro también oscilo entre bueno a excelente,
en cuanto la apreciación de los alumnos (docentes, que se les aplico el
instrumento), el curso ofreció material necesario
para abordar y
entender la temática del
curso y con ello cumplir
con las actividades
planteadas argumentando con ello con base a Jonassen, (1991) que las
actividades desarrolladas en el curso son en base al constructivismo, es una
teoría que «propone que el ambiente de aprendizaje debe sostener múltiples
perspectivas o interpretaciones de realidad, construcción de conocimiento,
actividades basadas en experiencias ricas en contexto». Considerando también optimo
la duración y carga horaria ser pertinente.
Y que el curso facilito y evalúo
el aprendizaje del estudiante
logrando la intención de que este curso el docente fortalecer las
competencias docentes.
|
Los
contenidos
|
Identificar
sí, los contenidos, son idóneos, mediante la realización de actividades a
desarrollar durante el curso virtual, al elaborar los productos educativos
con el propósito de adquirir nuevos aprendizajes significativos.
|
Estos
debe ser seleccionados y actualizados acorde a un programa educativo que permita diseñar la curricula
de un curso que de cavidad a promover el autoaprendizaje, autodisciplina y
estrategias de automotivación empatado a las necesidades demandantes del
contexto educativo de hoy en
día.
¿Por
qué se evalúa?
Para
crear y ofrecer un curso virtual, que ofrezca un plan de estudios apegado a
las necesidades que demanda la sociedad y organizaciones educativas de hoy en
día.
|
Arrojando
resultado de bueno en que fue fácil
dar continuidad y desarrollo al curso; y sus actividades propuestas y los
contenidos estaban organizados de forma práctica que dieron cavidad a
construir actividades de aprendizaje de forma individual y colaborativa
facilitando la construcción de productos y adquirir nuevos conocimientos.
Como menciona Tobón (2007)
que el objetivo de generar un curso adecuado es el teniendo en cuenta que los
contenidos sean adecuados y que las actividades a desarrollar fomenten la
motivación por aprender dentro de contextos reales o significativos para el
estudiante.
|
Módulos
del curso
|
Que los módulos del curso
proporcionan una clasificación y organización óptima de los temas que se
consideran en la curricula que permitan su estudio y aprendizaje adecuando en
los alumnos.
|
Su
evaluación es con relación a que la modulación de un curso en línea debe ser
valorada en relación a su estructura y orden.
¿Por
qué se evalúa?
Para
que el curso proporcione una clasificación y organización optima de los temas
que se consideran en la curricula que permitan su estudio y aprendizaje
adecuando en los alumnos.
|
El resultado obtenido
de los tres participantes fue de bueno, coincidiendo que la distribución del tiempo está bien
repartida de acuerdo a las actividades a través del curso y que la duración del
curso la cantidad de actividades eran
convenientes. A
lo que aborda (Jurado, 2010) que el tener anticipadamente temáticas, tiempos,
estrategias de aprendizaje y resultados deseados, implica que el diseño
instruccional conduzca a la creación de actividades que garanticen el
aprendizaje.
|
La
transferencia
|
-
Si hay trasferencia del
aprendizaje, mediante la obtención de índices de desempeño de los
participantes que den cuanta a las habilidades adquiridas en el curso
|
Se
refiere a los conocimientos adquiridos durante el curso.
¿Por
qué se evalúa?
Para
obtener indicadores de desempeño de los alumnos que den cuenta de los
aprendizajes significativos que han adquirido.
|
La interpretación del
resultado fue en su mayor resultado de excelente, al seleccionar el indicador
que el alumno pudo fomentar el libre auto- aprendizaje; también identificando
que hubo actividades en que se llevó a cabo trabajo colaborativo y el
intercambio de información entre los educandos del curso y desde el aspecto
personal lo consideran beneficioso y provechoso para el estudiante y la
institución que laboran ya que las actividades que se realizaron fueron en
base a las necesidades que tenemos como docentes en nuestra práctica diaria domo docentes
construyéndolas y proponiendo mejoras en nuestro contexto, desarrollado así
nuestras competencias docentes, y
generando con ello una
experiencia multidimensional centrada en el conocer en la práctica, argumentado
lo anterior a lo que aporta (Román, 2004; Martínez y Prendes, 2006), lo
importante es que se dé una
participación cognitiva que de ello
va influir de la construcción de entornos de calidad
y de un buen diseño de instrucción aunado al del papel
que desempeñe el profesor y de cómo movilice las herramientas de comunicación
y las diferentes metodologías que tenga a su disposición para así promover
entre los participantes la interacción y el intercambio de información y adquisición
de nuevos conocimientos.
|
En conclusión, el tener informacion previa, recabada mediante investigaciones
y consultas de diferentes fuentes bibliográficas, permiten aumentar la validez
y consistencia de nuevas investigaciones
realizadas mediante la experimentación las cuales nos ofrecen nuevos datos,
que es necesario codificarlos y categorizarlos para interpretarlos . De
acuerdo con Valenzuela y Flores (2012), los códigos son asignaciones que se
le dan a los datos claves para clasificarlos dentro de una categoría que es
la que permite especificar conceptualmente la información por temas, por lo
tanto las categorías son definidas por el investigador con el propósito de
organizar el análisis de los datos que provienen de los instrumentos de
recolección y generar así nuevas aportaciones argumentadas.
|
Referencias
- Guerra Genskowsky, L. y Brunet, J. (s.f.). Evaluación de Indicadores de Calidad para la Educación a Distancia. Departamento de Informática, Universidad Técnica Federico Santa María Valparaíso, Chile. Disponible en: http://www.iiis.org/CDs2008/CD2009CSC/SIECI2009/PapersPdf/X584GA.pdf
- Herrera, M. (2006). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 38. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1959493
- Hernández R., Fernández C., & Baptista P. (2006). Metodología de la investigación. 4ta.Ed. México.D.F: Mc Graw Hill.
- Hernández Requena, Stefany (2008). «El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje». En: «Comunicación y construcción del conocimiento en el nuevo espacio tecnológico» [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 5, N.º 2. UOC. [Fecha de consulta: dd/mm/aa]. http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/hernandez.pdf
- Jurado, R. (2010). El diseño instruccional. Universitaria Virtual Internacional. Vicerrectoría académica. Recuperado de http://www.uvirtual.edu.co/Documents/Documentos-Institucionales/DISENOINSTRUCCIONAL-UVIRTUAL-2013.pdf
·
Martínez Sánchez, F., & Prendes
Espinosa, M. (2008). Estrategias y espacios virtuales de colaboración para la
enseñanza superior. Revista Internacional de Ciencias Sociales y
Humanidades, SOCIOTAM, XVIII (2), 59-90.
- Morduchowicz Alejandro. “Los indicadores educativos y las dimensiones que los integran” (2006) URL:http://www.buenosaires.iipe.unesco.org/sites/default/files/indicadores_educativos.pdf
- Ramírez Plasencia, David; Chávez Aceves, Lázaro; (2012). El concepto de mediación en la comunidad del conocimiento. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, Julio-Diciembre, 1-16.
·
Tobón, M. I. (2007). Diseño
instruccional en un entorno de aprendizaje abierto. Universidad Tecnológica de
Pereira. Recuperado de
http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Especialidad/Sem_ElabProTer/U3/24_Diseno
_instruccional.pdf
Vara Horna, A. (2012). Desde La Idea hasta la sustentación: Siete pasos para una tesis exitosa. Un método efectivo para las ciencias empresariales. Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos. Universidad de San Martín de Porres. Lima. Manual electrónico disponible en internet: www.aristidesvara.net . Pág. 327 -338 https://www.dropbox.com/s/plevmp00i7tg40q/Manual_7pasos_aristidesvara1.pdf?dl=0
Vara Horna, A. (2012). Desde La Idea hasta la sustentación: Siete pasos para una tesis exitosa. Un método efectivo para las ciencias empresariales. Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos. Universidad de San Martín de Porres. Lima. Manual electrónico disponible en internet: www.aristidesvara.net . Pág. 327 -338 https://www.dropbox.com/s/plevmp00i7tg40q/Manual_7pasos_aristidesvara1.pdf?dl=0
- Zapata, M. (2003). Sistemas de educación a distancia a través de redes Unos rasgos para la propuesta de evaluación de la calidad. Disponible en: http://revistas.um.es/red/article/view/25571/24811
Comentarios
Publicar un comentario