Actividad 3.2 Análisis de la información

Evaluación de Ambientes de Aprendizaje

Actividad 3.2 Análisis de la información



Objetivo
Analizar e interpretar la información recabada mediante los instrumentos de evaluación del AVA. En que contrastes la realidad observada, con el ideal o deber ser de un AVA, según tu modelo.
 


Esta actividad, la intención es contrastar la informacion que se ha  abordado a lo largo de este módulo, en referencia a la evaluacion en un curso AVA con respecto  “al  deber ser” y ahora su  discrepar con la “realidad observada” del mismo, mediante la aplicación de un instrumento de diagnóstico.
 El primer aspecto en relación a la informacion recabada y presentada  la cual  consistió en interpretarla al como debe ser un AVA y el qué, se considera para su evaluacion, a lo que hacen referencia Genskowsky  & Brunet (s.f.) que la finalidad de evaluar la calidad y eficiencia de los programas de educación a distancia  que va desde la evaluación de la acción formativa  orientada a la mejora progresiva del entorno virtual, la evaluación de las plataformas y materiales,  evaluación financiera  y su gestión en relación a los requerimientos de un curso:  como es su diseño instruccional e interfaz,  como quienes participan en su elaboración y participación, considerando a su vez la aportación de C. Marcelo (2002) que la evaluación no es un momento final sino que es un proceso que nos va proporcionando información desde que los alumnos inician el curso; considerando a ello  un modelo de evaluacion identificado como Marshall and Shriver [McA99] el cual  combina diferentes elementos del acto educativo, pero pone un especial énfasis en el docente, como agente dinamizador de la formación en entornos virtuales, evaluando la calidad docente y la efectividad de los aprendizajes logrados por los estudiantes. En que se considera  al docente como guía y acompañante del protagonista del aprendizaje –el participante. Y el  proceso de evaluación  de este modelo se da  a partir de encuestas de opinión generando así  el segundo aspecto de esta actividad que es “identificar la realidad que se obtiene de la evaluación de un curso AVA” ,  a lo cual se elaboró un instrumento    “Cuestionario de pregunta cerrada”,  ya que son los instrumentos más utilizados para la recolección de datos y consiste en una serie de preguntas respecto a una o más variables a medir (Hernández, S.2006), ya que se generan respuestas delimitadas, es decir, presentan opciones para responder de forma más precisas.   Y la  intención de haber  aplicado  este instrumento a aquellos alumnos que han participado en cursos ofertado en línea de Formación Docente SEMS U de G. en específico en el curso “Contextualización de las Tics en el rol docente del nuevo milenio” siendo así la unidad de estudio 3 docentes de la Preparatoria  N°12 de las áreas académicas de Comunicación y Humanidades, que participaron en la aplicación del instrumento de diagnóstico “cuestionario” para analizar la realidad que se da en la evaluación de un AVA.
La labor que se llevó a cabo para analizar la información obtenida de la aplicación del instrumento de diagnóstico, se dio tras haber tabulado dicha información en una matriz en Excel, mediante el proceso que aborda Vara-Horna, Arístides (2012) que dichos procedimientos permiten ser amigable el análisis lógico y estadístico, en que dicha matriz se tabularon datos cuantitativos –cualitativos, el primero justificando el cuestionario de pregunta cerrada ya  que reduce la ambigüedad de las respuestas y se favorecen las comparaciones entre las respuestas (Vinuesa, 2005). Con escala tipo Likert método que  fue desarrollado por Rensis Likert en 1932, el cual se  plantean respuestas  previamente delimitadas, con el objetivo de recabar información de tipo cuantitativo que consiste en un conjunto de ítems presentados en forma de afirmaciones o  juicios en el cual el participante selecciona  uno de los cinco puntos  o categorías de la escala de cada opción que le es asignado un valor numérico. Así, el participante obtiene una puntuación respecto a cada pregunta  de forma que se  obtienen  las puntuaciones  de las escalas Likert de la suma total de los valores alcanzados respecto de cada frase, complementándose con el método cualitativo ya que al aplicar el cuestionario se observó e interpreto informacion  del participante; en la matriz, por columna se representa a los 3 participantes y cada fila  el indicador de las variables a evaluar del modelo propuesto Shriver [McA99] a fin de analizar todos los elementos del acto educativo, contrastando así los indicadores propuestos ya que estos proveen de  información en contexto, permitiendo el análisis de tendencias y proyectar situaciones futuras que marcan tendencias; con la intención de retroalimentar el conocimiento para la toma de decisiones en caso de necesidad de corregir aspectos que se están llevando adelante. (Alejandro Morduchowicz 2006), presentado tal informacion analizada en la siguiente tabla:





Categoría
Indicadores a evaluar
Marshall and Shriver[McA99]
Unidad de Análisis
Curso ofertado en línea de Formación Docente SEMS U de G.Contextualización de las Tics en el rol docente del nuevo milenio”
Referente teórico
Modelo de evaluacion AVA
Marshall and Shriver[McA99]
Inferencia
Obtenida de la aplicación del instrumento de diagnóstico  de evaluacion de un AVA
Asesor
El rol del asesor con respecto a su función de guía, mediador y facilitador del conocimiento el cual promueva  procesos de enseñanza aprendizaje de manera pertinente, con una  formación a base de competencias pedagógicas y técnicas  organizativas.

En este modelo,  el objeto de evaluacion es el asesor o docente, quien asume el rol de educando y que transmite sus saberes al alumno mediante diversos recursos y herramientas tecnológicas propuestas en la curricula del curso,  técnicas didácticas  y comunicación asincrónica.
¿Por qué se evalúa?
 Para obtener información sobre las funciones del docente con respecto a su labor como moderador, coordinador, facilitador, mediador y al mismo tiempo participativo y el cómo contextualiza las distintas actividades del proceso de aprendizaje
El papel que desempeño el asesor del curso fue de bueno a excelente con respecto al promover el aprendizaje flexible y colaborativo con el apoyo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Siendo así  positiva y eficaz  su participación  acorde a las definición de Salmon (1999), que menciona   que las características que debe de poseer un moderador en línea, y que  son: ser amable; ser atento, respetuoso y cortés; en que se percibió su  compromiso con nosotros como participantes de una manera no mecánica; como fue: no escribir demasiado, ser conciso;  evidencio tener habilidad para interaccionar y archivar la interacción; y tener sensibilidad cultural;  que fue lo que  se apreció con respecto al indicador de que el asesor mantuvo el interés y la motivación durante la construcción de conocimientos y una asesoría que orientaba oportunamente al estudiante sobre las dudas e inconvenientes que éste puedo presentar.
Los materiales del curso

La seleccionan materiales del curso manifiesten ser útiles desde el aspecto pedagógico, didáctico e interactivo, con la intención de desarrollar los contenidos de la curricula y dar evidencia de adquirir competencias educativas, evaluando y  manifestando esto a través  de la participación y construcción de productos educativos por parte de los alumnos.


Estrategias didácticas expuestas, den cavidad a la construcción de nuevos aprendizajes, mediante el manifiesto de productos elaborados por los alumnos, en el  que refleje  un sentido de pertenencia e interés  a través de su  entrega y participación oportuna.  
¿Por qué se evalúa?
Se evalúa para poder implementar o eliminar materiales que favorezcan al aprendizaje.

El resultado que se obtuvo en este rubro también oscilo entre bueno a excelente, en cuanto la apreciación de los alumnos (docentes, que se les aplico el instrumento),  el curso  ofreció material  necesario  para  abordar  y  entender  la temática  del  curso y  con ello  cumplir  con  las  actividades  planteadas argumentando con ello con base a Jonassen, (1991) que las actividades desarrolladas en el curso son en base al constructivismo, es una teoría que «propone que el ambiente de aprendizaje debe sostener múltiples perspectivas o interpretaciones de realidad, construcción de conocimiento, actividades basadas en experiencias ricas en contexto». Considerando también optimo la duración y carga horaria ser pertinente.    Y que el  curso facilito  y evalúo  el aprendizaje del estudiante  logrando la  intención  de que  este curso el docente fortalecer las competencias docentes.

Los contenidos
Identificar sí, los contenidos, son idóneos, mediante la realización de actividades a desarrollar durante el curso virtual, al elaborar los productos educativos con el propósito de adquirir nuevos aprendizajes significativos. 
Estos debe ser seleccionados y actualizados acorde a un  programa educativo que permita diseñar la curricula de un curso que de cavidad  a promover el autoaprendizaje, autodisciplina y estrategias de automotivación empatado a las necesidades demandantes del  contexto educativo  de hoy en día.
¿Por qué se evalúa?
Para crear y ofrecer un curso virtual, que ofrezca un plan de estudios apegado a las necesidades que demanda la sociedad y organizaciones educativas de hoy en día.

Arrojando resultado de bueno en que  fue fácil dar continuidad y desarrollo al curso; y sus actividades propuestas y los contenidos estaban organizados de forma práctica que dieron cavidad a construir actividades de aprendizaje de forma individual y colaborativa facilitando la construcción de productos  y adquirir nuevos conocimientos.
Como menciona Tobón (2007) que el objetivo de generar un curso adecuado es el teniendo en cuenta que los contenidos sean adecuados y que las actividades a desarrollar fomenten la motivación por aprender dentro de contextos reales o significativos para el estudiante.
Módulos del curso
Que los módulos del curso proporcionan una clasificación y organización óptima de los temas que se consideran en la curricula que permitan su estudio y aprendizaje adecuando en los alumnos.
Su evaluación es con relación a que la modulación de un curso en línea debe ser valorada en relación a su estructura y orden. 
¿Por qué se evalúa?
Para que el curso proporcione una clasificación y organización optima de los temas que se consideran en la curricula que permitan su estudio y aprendizaje adecuando en los alumnos. 

El resultado obtenido de los tres participantes fue de bueno, coincidiendo que  la distribución del tiempo está bien repartida de acuerdo a las actividades a través del curso y que la duración del curso la cantidad de actividades eran  convenientes. A lo que aborda (Jurado, 2010) que el tener anticipadamente temáticas, tiempos, estrategias de aprendizaje y resultados deseados, implica que el diseño instruccional conduzca a la creación de actividades que garanticen el aprendizaje.
La transferencia
- Si hay trasferencia del aprendizaje, mediante la obtención de índices de desempeño de los participantes que den cuanta a las habilidades adquiridas en el curso


Se refiere a los conocimientos adquiridos durante el curso.
¿Por qué se evalúa?
Para obtener indicadores de desempeño de los alumnos que den cuenta de los aprendizajes significativos que han adquirido.

La interpretación del resultado fue en su mayor resultado de excelente, al seleccionar el indicador que el alumno pudo fomentar el libre auto- aprendizaje; también identificando que hubo actividades en que se llevó a cabo trabajo colaborativo y el intercambio de información entre los educandos del curso y desde el aspecto personal lo consideran beneficioso y provechoso para el estudiante y la institución que laboran ya que las actividades que se realizaron fueron en base a las necesidades que tenemos como docentes  en nuestra práctica diaria domo docentes construyéndolas y proponiendo mejoras en nuestro contexto, desarrollado así nuestras competencias docentes, y  generando con ello  una experiencia multidimensional centrada en el conocer en la práctica, argumentado lo anterior a lo que aporta   (Román, 2004; Martínez y Prendes, 2006), lo importante es que se dé  una participación  cognitiva que  de ello  va  influir de  la construcción de entornos de calidad y  de un buen  diseño de instrucción aunado al del papel que desempeñe el profesor y de cómo movilice las herramientas de comunicación y las diferentes metodologías que tenga a su disposición para así promover entre los participantes la interacción y el intercambio de información y adquisición de nuevos  conocimientos.


En conclusión, el tener informacion previa, recabada mediante investigaciones y consultas de diferentes fuentes bibliográficas, permiten aumentar la validez y consistencia  de nuevas investigaciones realizadas mediante la experimentación las cuales nos ofrecen nuevos datos, que es necesario codificarlos y categorizarlos para interpretarlos . De acuerdo con Valenzuela y Flores (2012), los códigos son asignaciones que se le dan a los datos claves para clasificarlos dentro de una categoría que es la que permite especificar conceptualmente la información por temas, por lo tanto las categorías son definidas por el investigador con el propósito de organizar el análisis de los datos que provienen de los instrumentos de recolección y generar así nuevas aportaciones argumentadas.



Referencias



  • Guerra Genskowsky, L. y Brunet, J.  (s.f.). Evaluación de Indicadores de Calidad para la Educación a Distancia. Departamento de Informática, Universidad Técnica Federico Santa María Valparaíso, Chile. Disponible en: http://www.iiis.org/CDs2008/CD2009CSC/SIECI2009/PapersPdf/X584GA.pdf
  • Herrera, M. (2006). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 38. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1959493
  • Hernández R., Fernández C., & Baptista P. (2006). Metodología de la investigación. 4ta.Ed. México.D.F: Mc Graw Hill.
  • Hernández Requena, Stefany (2008). «El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje». En: «Comunicación y construcción del conocimiento en el nuevo espacio tecnológico» [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 5, N.º 2. UOC. [Fecha de consulta: dd/mm/aa]. http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/hernandez.pdf
  • Jurado, R. (2010). El diseño instruccional. Universitaria Virtual Internacional. Vicerrectoría académica. Recuperado de http://www.uvirtual.edu.co/Documents/Documentos-Institucionales/DISENOINSTRUCCIONAL-UVIRTUAL-2013.pdf

·         Martínez Sánchez, F., & Prendes Espinosa, M. (2008). Estrategias y espacios virtuales de colaboración para la enseñanza superior. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, XVIII (2), 59-90.


·         Tobón, M. I. (2007). Diseño instruccional en un entorno de aprendizaje abierto. Universidad Tecnológica de Pereira. Recuperado de http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Especialidad/Sem_ElabProTer/U3/24_Diseno _instruccional.pdf

Vara Horna, A.  (2012). Desde La Idea hasta la sustentación: Siete pasos para una tesis exitosa. Un método efectivo para las ciencias empresariales. Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos. Universidad de San Martín de Porres. Lima. Manual electrónico disponible en internet: www.aristidesvara.net . Pág. 327 -338  https://www.dropbox.com/s/plevmp00i7tg40q/Manual_7pasos_aristidesvara1.pdf?dl=0

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