Evaluación de Ambientes de Aprendizaje
Introducción
En el siguiente documento se describe y
presentan los resultados significativos obtenidos de la evaluacion que se llevó a cabo en un
curso AVA, con base a un modelo que fue seleccionado e identificado como:
Marshall and Shriver [McA99] el
cual combina diferentes elementos
del acto educativo y su finalidad es
evaluar la mejora progresiva del
entorno virtual mediante ciertos indicadores característicos de dicho modelo, a
través de la implementación del instrumento que se elaboró e implementó, recabo
informacion y de forma posterior se analizaron
los resultados exponiéndolos en este reporte. Enfatizando lo anterior con
relación a la importancia de la evaluacion como lo menciona Daniel Stuffebeam, es
el proceso de delinear, obtener y proveer información para juzgar alternativas
de decisión. Complementando a ello lo que nos aportan Genskowsky & Brunet (s.f.) que hacen referencia en
la importancia de la evaluación de Indicadores de Calidad para la Educación a
Distancia, tienen la finalidad de
evaluar la calidad y eficiencia de los programas de educación a distancia que
va desde la evaluación de la acción formativa
orientada a la mejora progresiva del entorno virtual, la evaluación de
las plataformas y materiales, evaluación
financiera y su gestión en relación a
los requerimientos de un curso: como es
su diseño instruccional e interfaz, como
quienes participan en su elaboración y participación.
Desarrollo
El proceso
evaluación que se llevó a cabo, fue de la siguiente forma, primeramente se
seleccionó el curso AVA “Contextualización de las Tics en el rol docente del nuevo milenio” el
cual es ofertado en línea en
periodo intersemestral de Formación Docente SEMS U de G. el cual tiene un valor de 40 horas. La intención del
curso es que el docente adquiera nuevos aprendizajes con base al uso de las
Tics, a fin de conocer y utilizar esos
espacios virtuales en los ambientes de aprendizaje adecuando todas esas
herramientas sociales del web 2.0 a las
planeaciones didácticas e implementándolas en las clases, en referencia al marco
de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), tomando en
cuenta las necesidades que apunta el Sistema Nacional de Bachillerato. En consecuencia la elección del modelo de evaluación de Indicadores de Calidad para la
Educación a Distancia fue: Marshall and
Shriver [McA99] el cual combina
diferentes elementos del acto educativo, en que refleja un énfasis en el actuar docente, como agente dinamizador de la
formación en entornos virtuales siendo este aspecto uno de sus cinco indicadores de evaluación y que de
forma general están orientados a asegurar el conocimiento y competencias
en el estudiante virtual.
A
continuación se presentan sus indicadores y sus componentes a evaluar:
- Docencia: capacidad del docente en la formación on-line para proyectarse a través del medio tecnológico haciendo uso de habilidades comunicativas, redacción de los mensajes, intervención frecuente en el aula virtual, inmediatez y eficacia en las respuestas a los mensajes del alumnado, apropiación adecuada de los recursos que provee el entorno tecnológico.
- Los materiales del curso: La evaluación de los materiales debe ser realizada por el alumnado con relación al nivel de dificultad, pertinencia, interés o efectividad.
- Los contenidos: evaluados con un nivel elevado de análisis y por comparación con otros curricula.
- Módulos del curso: se valora en relación a su estructura y orden.
- La transferencia o la percepción del impacto de la formación recibida.
Partiendo de estos indicadores, se elaboró un
instrumento para recolectar información necesaria de la evaluacion de la
acción formativa del curso AVA
seleccionado, con ello evaluar las
expectativas de calidad educativa esto orientado a la mejora progresiva del
entorno virtual. Se elaboró un “Cuestionario
de pregunta cerrada” ya que son los
instrumentos más utilizados para la recolección de datos y consiste en una
serie de preguntas respecto a una o más variables a medir (Hernández, S.2006),
ya que se generan respuestas delimitadas, es decir, presentan opciones para
responder de forma más precisas. Como ventaja
se reduce la ambigüedad de las respuestas y se favorecen las comparaciones
entre las respuestas (Vinuesa, 2005). Con
escala tipo Likert método que fue
desarrollado por Rensis Likert en 1932, el cual se plantean respuestas previamente delimitadas, con el objetivo de
recabar información de tipo cuantitativo y consiste en un conjunto de ítems
presentados en forma de afirmaciones o
juicios en el cual el participante seleccionar uno de los cinco puntos o categorías de la escala de cada opción que
le es asignado un valor numérico. Así, el participante obtiene una puntuación
respecto a cada pregunta de forma que
se obtienen las puntuaciones de las escalas Likert de la suma total de los
valores alcanzados respecto de cada frase.
Dicho instrumento fue aplicado a tres docentes de la preparatoria N°12 de la U de
G, tomando en cuenta su participación como su función de alumno que han tomado el curso AVA, se seleccionó a aquellos compañeros docentes que pertenecen
a las academias de Comunicación y Humanidades y Sociedad, resultando que
en la primer academia solo dos docentes han participado en este curso y en la
segunda academia solo un docente. Una vez identificados, a forma de charla les
solicite su apoyo permitiéndome aplicar un instrumento de evaluación conformado
por un cuestionario de opinión con base
a una valoración cuantitativa.
Información que necesitas recabar.
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Fuentes de donde la obtendrás.
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Técnicas e instrumentos que usarás
para recolectar la información necesaria.
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Funciones del docente con respecto a su labor como
moderador, coordinador, facilitador, mediador y al mismo tiempo participativo
y el cómo contextualiza las distintas actividades del proceso de aprendizaje.
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Plataforma utilizada
Participantes
( alumnos )
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El instrumento de Cuestionario de pregunta
cerrada ya que es útil para la
recolección de datos y consiste en una serie de preguntas respecto a una o
más variables a medir (Hernández, S.2006).
Con escala tipo Likert planteado
respuestas previamente delimitadas,
con el objetivo de recabar información de tipo cuantitativo.
La técnica
del escalamiento tipo Likert, que este
método fue desarrollado por Rensis Likert en 1932; como menciona Hernandez S. (2006) y consiste en un conjunto de ítems
presentados en forma de afirmaciones o
juicios en el cual el participante seleccionar uno de los cinco puntos o categorías de la escala de cada opción
que le es asignado un valor numérico.
|
La seleccionan materiales del curso manifiesten
ser útiles desde el aspecto pedagógico, didáctico e interactivo, con la
intención de desarrollar los contenidos de la curricula y dar evidencia de
adquirir competencias educativas, evaluando y
manifestando esto a través de
la participación y construcción de productos educativos por parte de los
alumnos.
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Identificar sí, los contenidos, son idóneos,
mediante la realización de actividades a desarrollar durante el curso
virtual, al elaborar los productos educativos con el propósito de adquirir
nuevos aprendizajes significativos.
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||
Que los módulos del curso
proporcionan una clasificación y organización óptima de los temas que se
consideran en la curricula que permitan su estudio y aprendizaje adecuando en
los alumnos.
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Si hay trasferencia del
aprendizaje, mediante la obtención de índices de desempeño de los
participantes que den cuanta a las habilidades adquiridas en el curso.
|
La dinámica consistió primeramente, en que les
comente a los compañeros docentes, la
intención del instrumento de evaluación que era parte de una actividad del
posgrado que estoy cursando de la materia de “Evaluacion de Ambientes de
Aprendizaje”, con el objetivo
de llevar a cabo un trabajo de investigación; comentado a su vez que el
cuestionario era breve para su contestación, el cual estaba conformado de 26
preguntas basado en el modelo Marshall
and Shriver [McA99] que su intención es
evaluar el aspecto de la
calidad docente y la efectividad de los aprendizajes logrados por los
estudiantes, dividido en cinco niveles
de acción que va desde: el actuar docente, los materiales del curso, los
contenidos, la distribución de los módulos y la transferencia o la percepción
del impacto de la formación recibida del curso en el que ha participado como
estudiante.
A su
vez, les explique cómo consistía su
llenado, leyéndoles las preguntas desde mi computadora portátil, lo que a la par que iban seleccionando la
alternativa de su opinión de acuerdo
a las instrucciones del cuestionario.
Instrumento
de evaluación
Instrucciones:
Se le agradece seleccionar, marcando con una (X) los espacios que aparecen en
blanco, la alternativa que en su opinión de acuerdo a la siguiente escala:
Alumno: Hombre ( ) Mujer ( )
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Fecha:
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0
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1
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2
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3
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4
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No observado
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Deficiente
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Regular
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Bueno
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Excelente
|
Para graficar e
interpretar la información recaba, en la
matriz, por columna se representa a los 3 participantes y cada fila el indicador de las variables a evaluar del
modelo propuesto Shriver [McA99] a fin de analizar todos los elementos del acto educativo.
Categoría
Indicadores a evaluar
Marshall and
Shriver[McA99]
|
Unidad de
Análisis
Curso ofertado en
línea de Formación Docente SEMS U de G. “Contextualización de las Tics en el
rol docente del nuevo milenio”
|
Referente
teórico
Modelo de
evaluacion AVA
Marshall and
Shriver[McA99]
|
Inferencia
Obtenida de la aplicación del instrumento de diagnóstico de evaluacion de un AVA
|
Asesor
|
El rol del asesor
con respecto a su función de guía, mediador y facilitador del conocimiento el
cual promueva procesos de enseñanza
aprendizaje de manera pertinente, con una
formación a base de competencias pedagógicas y técnicas organizativas.
|
En este modelo, el objeto de evaluacion es el asesor o
docente, quien asume el rol de educando y que transmite sus saberes al alumno
mediante diversos recursos y herramientas tecnológicas propuestas en la
curricula del curso, técnicas
didácticas y comunicación asincrónica.
¿Por qué se evalúa?
Para
obtener información sobre las funciones del docente con respecto a su labor
como moderador, coordinador, facilitador, mediador y al mismo tiempo
participativo y el cómo contextualiza las distintas actividades del proceso
de aprendizaje
|
El papel que desempeño el asesor del curso
fue de bueno a excelente con respecto al promover el aprendizaje flexible y
colaborativo con el apoyo de las Tecnologías de la Información y Comunicación
(TIC). Siendo así positiva y
eficaz su participación acorde a las definición de Salmon (1999),
que menciona que las características
que debe de poseer un moderador en línea, y que son: ser amable; ser atento, respetuoso y
cortés; en que se percibió su
compromiso con nosotros como participantes de una manera no mecánica;
como fue: no escribir demasiado, ser conciso;
evidencio tener habilidad para interaccionar y archivar la
interacción; y tener sensibilidad cultural;
que fue lo que se apreció con
respecto al indicador de que el asesor mantuvo el interés y la motivación
durante la construcción de conocimientos y una asesoría que orientaba
oportunamente al estudiante sobre las dudas e inconvenientes que éste puedo
presentar.
|
Los materiales del curso
|
La seleccionan materiales del curso manifiesten ser útiles
desde el aspecto pedagógico, didáctico e interactivo, con la intención de desarrollar
los contenidos de la curricula y dar evidencia de adquirir competencias
educativas, evaluando y manifestando
esto a través de la participación y
construcción de productos educativos por parte de los alumnos.
|
Estrategias didácticas expuestas, den
cavidad a la construcción de nuevos aprendizajes, mediante el manifiesto de
productos elaborados por los alumnos, en el
que refleje un sentido de
pertenencia e interés a través de
su entrega y participación
oportuna.
¿Por qué se evalúa?
Se evalúa para poder implementar o eliminar
materiales que favorezcan al aprendizaje.
|
El
resultado que se obtuvo en este rubro también oscilo entre bueno a excelente,
en cuanto la apreciación de los alumnos (docentes, que se les aplico el
instrumento), el curso ofreció material necesario
para abordar y
entender la temática del
curso y con ello cumplir
con las actividades
planteadas argumentando con ello con base a Jonassen, (1991) que las
actividades desarrolladas en el curso son en base al constructivismo, es una
teoría que «propone que el ambiente de aprendizaje debe sostener múltiples
perspectivas o interpretaciones de realidad, construcción de conocimiento,
actividades basadas en experiencias ricas en contexto». Considerando también
optimo la duración y carga horaria ser pertinente. Y que el
curso facilito y evalúo el aprendizaje del estudiante logrando la
intención de que este curso el docente fortalecer las
competencias docentes.
|
Los contenidos
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Identificar sí, los
contenidos, son idóneos, mediante la realización de actividades a desarrollar
durante el curso virtual, al elaborar los productos educativos con el
propósito de adquirir nuevos aprendizajes significativos.
|
Estos debe
ser seleccionados y actualizados acorde a un
programa educativo que permita diseñar la curricula de un curso que de
cavidad a promover el autoaprendizaje, autodisciplina y estrategias de
automotivación empatado a las necesidades demandantes del contexto
educativo de hoy en día.
¿Por qué se
evalúa?
Para crear
y ofrecer un curso virtual, que ofrezca un plan de estudios apegado a las
necesidades que demanda la sociedad y organizaciones educativas de hoy en
día.
|
Arrojando
resultado de bueno en que fue fácil
dar continuidad y desarrollo al curso; y sus actividades propuestas y los
contenidos estaban organizados de forma práctica que dieron cavidad a
construir actividades de aprendizaje de forma individual y colaborativa
facilitando la construcción de productos
y adquirir nuevos conocimientos.
Como menciona Tobón (2007) que el objetivo
de generar un curso adecuado es el teniendo en cuenta que los contenidos sean
adecuados y que las actividades a desarrollar fomenten la motivación por
aprender dentro de contextos reales o significativos para el estudiante.
|
Módulos del curso
|
Que los módulos del curso proporcionan una
clasificación y organización óptima de los temas que se consideran en la
curricula que permitan su estudio y aprendizaje adecuando en los alumnos.
|
Su
evaluación es con relación a que la modulación de un curso en línea debe ser
valorada en relación a su estructura y orden.
¿Por qué se
evalúa?
Para que el
curso proporcione una clasificación y organización optima de los temas que se
consideran en la curricula que permitan su estudio y aprendizaje adecuando en
los alumnos.
|
El resultado obtenido de los tres
participantes fue de bueno, coincidiendo que
la distribución del tiempo está bien repartida de acuerdo a las
actividades a través del curso y que la duración del curso la cantidad de
actividades eran convenientes. A lo que aborda (Jurado, 2010) que el tener
anticipadamente temáticas, tiempos, estrategias de aprendizaje y resultados
deseados, implica que el diseño instruccional conduzca a la creación de
actividades que garanticen el aprendizaje.
|
La transferencia
|
- Si
hay trasferencia del aprendizaje, mediante la obtención de índices de
desempeño de los participantes que den cuanta a las habilidades adquiridas en
el curso
|
Se refiere
a los conocimientos adquiridos durante el curso.
¿Por qué se
evalúa?
Para
obtener indicadores de desempeño de los alumnos que den cuenta de los
aprendizajes significativos que han adquirido.
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La interpretación del resultado fue en su
mayor resultado de excelente, al seleccionar el indicador que el alumno pudo
fomentar el libre auto- aprendizaje; también identificando que hubo
actividades en que se llevó a cabo trabajo colaborativo y el intercambio de
información entre los educandos del curso y desde el aspecto personal lo
consideran beneficioso y provechoso para el estudiante y la institución que
laboran ya que las
actividades que se realizaron fueron en base a las necesidades que tenemos
como docentes en nuestra práctica
diaria domo docentes construyéndolas y proponiendo mejoras en nuestro
contexto, desarrollado así nuestras competencias docentes, y generando con ello una experiencia multidimensional centrada
en el conocer en la práctica, argumentado lo anterior a lo que aporta (Román, 2004; Martínez y Prendes, 2006), lo
importante es que se dé una
participación cognitiva que de ello
va influir de la construcción de entornos de calidad
y de un buen diseño de instrucción aunado al del papel
que desempeñe el profesor y de cómo movilice las herramientas de comunicación
y las diferentes metodologías que tenga a su disposición para así promover
entre los participantes la interacción y el intercambio de información y
adquisición de nuevos conocimientos.
|
Pues bien, tras haber
realizado la serie de actividades designadas en este curso, me permitieron visualizar
la importancia que es llevar a cabo la implementación de un proceso de
evaluación ya que permite
obtener y generar informacion retroalimentadora para poder llevar a cabo un análisis, que se realizó
la labor de fundamentar, generar y esclarecer ideas para así tomar tanto decisiones como propuestas de cambios y mejoras del fenómeno
evaluado.
Por los datos recabados, sí
correspondieron con los esperados ya que el instrumento que se implementó consistió en un “cuestionario” del que ya se explicó anteriormente sus
características, y de éste, el resultado obtenido fue optimo ya que se formuló a partir de un modelo de evaluación: Marshall and Shriver [McA99] con la finalidad de dar validez
al instrumento de evaluacion siendo un modelo muy completo al considerar varios
indicadores a evaluar como son: herramientas
y experiencias encaminadas a determinar la calidad de la formación virtual y la
evaluación sobre aspectos de intervención formativa, de planificación curricular
,
la efectividad de la transferencia del impacto de la formación recibida y la organización del curso AVA, en
el indicador más enfatizado “transferencia de conocimientos” se obtuvo mayor resultado positivo ya que los
docentes coincidieron en sus respuestas
en haber sido significativo el curso, en el que adquirieron conocimientos y habilidades en el uso de recursos herramientas
mediadas por las Tics para su práctica docente; siendo así datos interesante
no previstos que complementaron la
informacion, ya que el instrumento fue de pregunta cerrada el cual proporciona
informacion cuantitativa (respuesta objetiva y
delimitada) a lo que el
participante aporto más informacion (mediante
conversación) manifestando su percepción
lo cual me beneficio para recabar más informacion y tomar nota de ello, surgiendo nuevos elementos a analizar que sería una propuesta a
plantear en un nuevo proceso de evaluación, cómo es “cada vez que ofertan el
curso realizan actualizaciones y cambios
con respecto a contenidos y actividades”.
Como experiencia, considero
que el emplear otras herramientas mediadas por las Tic por ejemplo haber utilizado
herramientas de cuestionarios y estadísticas como las que ofrece google y con
ello se pudo haber recabado informacion de forma más práctica y fácil de organizar, también otro aspecto a considerar
seria el platear instrumento cualitativo mediante entrevista de pregunta
abierta o semiestructurada.
Por lo que concierne al rol
que presencie en el proceso, supongo que
si influyo mi perspectiva ya que el haber tenido conversaciones de aspecto
informal con los participantes pudo encauzar en el resultado e interpretación
la información.
Referencias
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·
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